Cómo impactarán los anuncios sanitarios de Nación en Santa Fe

Las nuevas medidas tendrían alcance en cinco Departamentos de la provincia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este miércoles una serie de medidas restrictivas para los distritos con «alto riesgo epidemiológico» del país, categoría que en Santa Fe, abarca a cinco Departamentos de la provincia.

Belgrano, Caseros, Castellanos, Rosario y San Lorenzo conforman los «puntos rojos», medidos por la incidencia de casos en los últimos 14 días, es decir, el número de contagios cada 100 mil habitantes y la razón de casos, en otras palabras, los infectados de las últimas dos semanas comparado con las dos semanas previas.

En tanto, los Departamentos con más de 40 mil habitantes como Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, San Cristobal, San Jerónimo, San Justo y San Martín se encuentra un escalón por debajo, ya que ambos indicadores presentan un riesgo moderado o uno alto y otro moderado, según las características propias de cada región, por lo cual, será facultad local dictaminar qué medidas restrictivas se implementan.

Para las zonas con alto riesgo epidemiológico de la provincia, quedará restringida la circulación nocturna entre las 0 y las 6 a partir de las primeras horas del sábado durante un período de tres semanas. En tanto, se dispuso el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23.

Además, se suspenden actividades sociales en domicilios particulares. Se inhabilitan reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. También se prohíbe la presencialidad de público en el Casino, discotecas o cualquier salón de fiestas.

Por otro lado, también se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas, esto abarcaría también a los gimnasios.

Por lo pronto, la última palabra la tendrá el gobernador, Omar Perotti, quien deberá refrendar las medidas delineadas por Nación y adecuar las políticas sanitarias en las zonas según los niveles de alerta epidemiológica.

En el día de hoy está prevista una videoconferencia del Comité de Emergencia, presidido por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, e integrado por senadores, la ministra de salud Sonia Martorano y su par de Trabajo Juan Manuel Pusineri. También habrá conversaciones con los intendentes.