Aumenta la velocidad de contagio y los principales infectados son los jóvenes

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó un sostenido aceleramiento en los contagios de coronavirus en toda la provincia, con la particularidad que los principales afectados serían personas jóvenes, con cuadros más severos que en la primera etapa del virus.

“En esta segunda ola se contagia gente más joven con cuadros algo más graves”, apuntó Martorano. La ministra de Salud aclaró que la mayor cantidad de casos siguen siendo de mayores de 60 años, pero advirtió que se ha detectado una suba de infectados entre personas de 30 y 40 respecto de meses pasados.

Asimismo, alertó sobre la cantidad de camas ocupadas por otras patologías no COVID, situación que puso en vilo a muchos centros de Salud, principalmente en ciudades como Rafaela y Rosario donde el área para terapia intensiva superaría el 90 por ciento de uso para el primero caso y el 70 por ciento para el segundo.

 

Sobre las variantes que circulan, afirmó que no hay indicios de que haya circulación comunitaria de las cepas de Manaos, Gran Bretaña o Nueva York, cuya existencia podría poner en jaque la contagiosidad en el territorio.

Si bien aún el escenario no sería crítico, el inminente colapso en el Área Metropolitana de Buenos Aires enciende las alarmas. De hecho, la ministra señaló que están contemplando la posibilidad de que se deriven pacientes en puntos complicados de la provincia, donde la ocupación de camas críticas superaría el 70 por ciento.