Analizan un nuevo sistema de clases semipresenciales



El Ministerio de Educación postuló tres modelos de priorización educativa.

cuatro días de que venza el DNU presidencial, el Gobierno analiza el proyecto de «presencialidad administrada» en las escuelas, que postula una restricción parcial de la asistencia de los alumnos que permita bajar la circulación en las calles.

Presentada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, postula tres modelos de priorización educativa: el primero, sostiene dar prioridad a todos los niveles educativos y reducir la frecuencia de la concurrencia de los estudiantes durante la semana; el segundo, propone anteponer determinados niveles (como el preescolar y los primeros y últimos años de la primaria y secundaria) para que continúen la presencialidad como hasta ahora, mientras reduce la asistencia del resto de los cursos; y el tercero, sugiere priorizar a aquellos estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia, incluidos en la modalidad de promoción acompañada.

«Con la presencialidad administrada intentamos plantear una iniciativa que, si la realidad epidemiológica lo permite, aporte a la disminución de la circulación de personas desde las escuelas», explicó Trotta y advirtió que su aplicación dependerá de la evolución de la situación epidemiológica esta semana.

Mientras el ritmo de contagios continúa creciendo, con un promedio de 24 mil casos diarios, el gobierno nacional evalúa diferentes definiciones sobre lo que pasará luego del 30 de abril, una vez que pierda vigencia decreto de Alberto Fernández.

A diferencia de la semana pasada, cuando el ministro se reunió con el Presidente para analizar el panorama de la presencialidad educativa en todo el país, el gobierno se muestra más cauteloso a la hora de hablar de una posible apertura de las escuelas, aunque sea de manera parcial.

Modelo

El modelo de «presencialidad cuidada» propone tres posibles medidas a adoptar en cada jurisdicción según su situación epidemiológica. La primera apuesta a disminuir la frecuencia de la concurrencia a clase de todos los cursos, reduciendo la presencialidad escolar a la mitad o a un tercio. Por ejemplo, si los estudiantes van los cinco días de la semana, limitarlo a solo dos o tres días semanales.

El segundo pretende priorizar la presencialidad de determinados grupos, mientras que el resto continúa con clases virtuales. Estos grupos prioritarios incluyen a los niños y niñas de preescolar, de primer y séptimo grado (o sexto, según la modalidad) de la primaria y de primer y quinto año del secundario.

Por último, el tercer modelo de priorización apunta a poner en primer lugar a los estudiantes que están bajo una modalidad de «promoción acompañada«, es decir aquellos y aquellas que promocionaron el año pero que necesitan contar con algún tipo de acompañamiento especial de los docentes por tener dificultades en el proceso de aprendizaje de los conocimientos del año anterior. Este es el caso de los chicos y chicas que tuvieron problemas a la hora mantener la virtualidad durante el año pasado. «Cada jurisdicción definirá qué modalidad elegir de acuerdo a su cuadro epidemiológico», indicaron desde el Ministerio de Educación.