Preocupa la prolongada bajante del río Paraná

El último registro arrojó 1,57 mts en el puerto local. El INA advierte que seguirá en descenso en los próximos 15 días. El panorama en el sur de Brasil vuelve a encender las alarmas.

Continúa el proceso de bajante del Río Paraná en la región y en la ciudad de Santa Fe se acerca al metro y medio. Según la medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto de la capital provincial, la última medición arrojó 1,57 mts.

De esta manera, se mantiene la tendencia decreciente en el cauce que comenzó a finales de febrero luego de alcanzar los 3,41 mts, se podría decir una  altura “normal” para el Paraná. Desde entonces, el nivel viene a la baja.

En los próximos días la bajante se estabilizará a la altura de Goya en Corrientes y Reconquista en Santa Fe, donde se define el piso, por lo que la estabilización en Santa Fe se daría entre el miércoles 28 y jueves 29 de abril.

En este contexto, la probabilidad que durante la segunda quincena de mayo y todo junio se observen niveles que se observaron el año pasado es tan significativa como que se mantengan los registros actuales.

Para mediados de marzo se mostró en 2,26 mts. Si bien mostró un amesetamiento y un leve repunte en los primeros días de abril, en la segunda quincena se hace notorio el descenso. El 15 de este mes marcó 2,06 mts y dos días más tarde rompió el piso de dos metros.

La última vez que estuvo en estos niveles fue el 25 de enero de este año cuando midió 1,55 en lo que fue el inicio de la creciente posterior a la bajante histórica. 10 días antes había registrado 69 cm en el puerto santafesino.

Instituto Nacional del Agua

En su reporte de este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que el río Paraná continuará bajando, al menos los próximos días.

Para el 27 de abril, se estima una altura de 1,49 mts en el puerto de la ciudad de Santa Fe. Siete días más tarde (4 de mayo), se espera que el nivel descienda a 1,44 mts.