El Ministerio de Transporte volvió a liderar el ranking de ministerios y organismos más transparentes

La Agencia de Acceso a la Información Pública difundió el segundo Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales, donde la cartera que lidera el ministro Mario Meoni se encuentra en el número uno, espacio que ya ocupó cuando se conocieron los primeros índices a comienzos del 2021. A su vez, otros organismos dependientes de Transporte ocupan los primeros lugares, entre los que se encuentran la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT) y Trenes Argentinos Operaciones (TAO).

Para garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa y la protección de los datos personales, la Agencia de Acceso a la Información Pública, realiza estudios mediante los cuales se publican los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.

En ese sentido, se conocieron los números del segundo índice, y el Ministerio de Transporte ocupa el primer lugar con 0.81, seguido por la CNRT y TAO, organismos dependientes de la cartera que lleva adelante el ministro Mario Meoni.

Este relevo de datos, se da en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete.

Los ejes sobre los cuales se establece ese ranking, se miden teniendo en cuenta las siguientes variables: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

De este modo, se realizaron en los meses de enero y marzo, y en ambos salió primero en trasparencia el Ministerio de Transporte

Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

Los meses pares se mide el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades, que varían mes a mes.

Cabe recordar que en la web de cada Ministerio y entidad estatal, debe incluirse una pestaña de Transparencia Activa, para poder acceder a esta información sin la necesidad de que cada ciudadano y ciudadana debe hacer un pedido formal.