Perotti luchará en Buenos Aires por el retorno de las clases presenciales



El mandatario provincial y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, mantendrán un encuentro este miércoles por la tarde para intentar llegar a un acuerdo sobre la clasificación epidemiológica de los departamentos de la provincia. El objetivo es volver a la presencialidad en Rosario y San Lorenzo.

Este miércoles por la tarde, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, mantendrán un encuentro en Casa Rosada para debatir la clasificación epidemiológica de la provincia. Esta cuestión es básica para determinar la presencialidad o la virtualidad de las clases.

Las diferencias de criterios entre Nación y provincia de Santa Fe sobre la clasificación epidemiológica habían sido reconocidas públicamente por el mandatario santafesino el domingo por la noche, cuando se anunció la adhesión al nuevo DNU presidencial que dispuso nuevas restricciones sociales.

 

La situación epidemiológica de los departamentos del país está basado en una escala de medición que tiene cuatro categorías: bajo, medio, alto riesgo y alerta epidemiológica. Las cuatro zonas sanitarias son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud: se trata de la razón, la incidencia y la oferta local de camas de terapia intensiva.

Según ese criterio, los departamentos Rosario y San Lorenzo se encuentran en alerta y el gobierno encabezado por Alberto Fernández dispuso que aquellos en alerta deban suspender las clases presenciales y retornar a la virtualidad.

La gestión santafesina adhirió al DNU presidencial y se sumó a las restricciones dispuestas. Sin embargo, esta vez, en la discusión en torno a la presencialidad en las escuelas hay diferencias. “Es lo que queremos discutir con el Gobierno nacional y lo manifestamos en una nota que le enviamos al jefe de Gabinete», dijo Perotti; y agregó que «esos indicadores hay que analizarlos teniendo en cuenta las particularidades de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario”.