Cuatro ciudades recibieron respiradores para enfrentar la pandemia



Los mismos fueron distribuidos equitativamente y de modo estratégico en zonas claves. En total, la provincia recibió 29 respiradores automáticos nuevos.

La provincia de Santa Fe recibió 29 respiradores automáticos nuevos, enviados para reforzar la atención de los pacientes con cuadros graves de Covid-19 y se distribuyeron en efectores de alta complejidad (tercer nivel) en cuatro regiones de Salud.

La distribución se realizó teniendo en cuenta la cantidad de casos reportados en cada una de ellas, la ocupación de camas críticas disponibles en sus áreas de influencia, la densidad poblacional, su cercanía con otras localidades, entre otras variables epidemiológicas. Los mismos fueron distribuidos equitativamente y de modo estratégico en zonas claves a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

De este modo, a la región Rosario se enviaron 9 dispositivos para asistencia respiratoria mecánica (ARM), de los cuales 2 se destinaron en el hospital Clemente Álvarez y 7 a efectores privados.

A la región Santa Fe 14, de las cuales 2 fueron al hospital Iturraspe nuevo y 4 al Iturraspe viejo. Mientras, 8 se destinaron al Cullen.Uno fue enviado a la región Reconquista a un efector privado de alta complejidad. Y finalmente, 5 respiradores al hospital Jaime Ferré en la región Rafaela.

Al respecto, el director provincial de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, destacó: “Salud de Nación nos otorgó 29 respiradores que van a servir para ampliar la capacidad crítica de toda la provincia en aquellas ciudades y regiones en donde el nivel de contagios es muy alto. Nos referimos al triángulo hipercrítico que conforman Rosario, Santa Fe y Rafaela en donde el nivel de ocupación de camas de UTI es del 93, 98 y 97 por ciento, respectivamente”.

“Estos respiradores van a servir tanto para ARM invasiva (intubación orotraqueal), o bien para lo que llamamos de ‘alto flujo de oxígeno’, o mediante cascos helmet, que son no invasivas. Se trata de dispositivos con la mejor tecnología existente”, profundizó el funcionario.

Además, destacó que en el marco de la ampliación de camas críticas que viene realizando la provincia de Santa Fe desde el comienzo de la pandemia: “El de hoy es un paso fundamental para hacer frente a la segunda ola de contagios”; y recordó que las camas críticas “aumentaron un 300 por ciento desde marzo de 2020 a la fecha, en promedio. Pero hubo áreas en donde se han aumentado en un 500 o 600 por ciento, como sucedió en la región Rafaela”.