La Provincia sostiene y ratifica las últimas medidas restrictivas

Además, brindaron precisiones sobre las ayudas económicas a los sectores afectados y sobre las actividades al aire libre y deportes permitidos.

Luego de las múltiples reuniones que realizaron autoridades del gobierno provincial tanto con el Comité de Especialistas, intendentes y presidentes comunales, y representantes de los sectores más afectados con estas últimas medidas anunciadas, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri ratificó las mismas y brindó algunos detalles.

El pasado fin de semana, Omar Perotti anunciaba nuevas medidas restrictivas para 14 departamentos que se encuentran en rojo por la cantidad de contagios y ocupación de camas críticas. Entre las nuevas disposiciones, se acortaba la habilitación de circulación hasta las 20 hs y el cierre de los locales gastronómicos a las 23 hs. Además, se definía el cierre de gimnasios y espacios deportivas, así como la suspensión de los entrenamientos de deportes grupales. 

«Hay una ratificación de las medidas dispuestas este sábado y acompañamiento de las autoridades locales para el control, cumplimiento y ejecución de las mismas. Los intendentes y presidentes comunales van a trabajar en conjunto con la Provincia en el control y cumplimiento de estas medidas» afirmó Pusineri en conferencia de prensa.

Además, confirmó que «los sectores afectados van a tener compensación económica y en el caso de la actividad física y deportiva se trabajó en una precisión de que está posibilitada, en tanto no sea un deporte grupal y sin contacto, al aire libre, ya sea en espacios públicos o privados».

Por otro lado, explicó que se trata de «medidas de naturaleza eventual» que tienen una ventana de tiempo que llega hasta el 21 de mayo, apostando a ver resultados positivos. Es decir, que el 90% en promedio de camas críticas ocupadas empiece a descender, y que esos más de 2.000 casos diarios disminuyan.

AYUDAS ECONÓMICAS

El Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría de Comercio va a poner a disposición el formulario de inscripción para recibir una ayuda económica, por una única vez, a partir del jueves o viernes de esta semana. La decisión de que sea por única vez en el marco de la idea de tener resultados positivos y que las medidas expiren el 21 de mayo.

Por otro lado, aseguraron que el monto será mayor al que se otorgó en el 2020.

También se prevé un esquema de ayuda económica para los clubes que se va a efectuar a través del Ministerio de Desarrollo Social.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y DEPORTES GRUPALES

Al respecto de este apartado, Pusineri explicó que existen dos limitaciones concretas que vienen marcadas por parte del Gobierno Nacional. Una tiene que ver con deportes de contacto y otra con deportes grupales: fútbol 5, fútbol 11, rugby, básquet, hockey no están habilitados ni aún al aire libre. Sin embargo, si existe la posibilidad de hacer las prácticas que tienen que ver con correr y hacer deportes individuales, con entrenamientos que no impliquen contacto, y que se puede hacer en espacios públicos y privados.

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Estas también se encuentran suspendidas en los espacios cerrados. Aunque continúan habilitadas todo tipo de actividades de asistencia espiritual.

FUENTE: LT10