“Estamos al máximo de nuestra capacidad”, señaló el director del hospital de Reconquista

El director del hospital de Reconquista, Dr. Juan Carlos Zanuttini entrevistado por Gustavo Raffin evaluó que la situación del nosocomio en cuanto a los pacientes internados con coronavirus, esta al máximo de la capacidad, “siempre estamos que nos sobra una cama, aunque vamos incorporando, estamos al límite”, insistió. 

Aunque valoró que el Sur provincial está peor que nuestra situación, dijo que en Reconquista hay un incremento de los casos positivos, “80% es leve, pero hay un porcentaje importante que termina siendo internado”, evaluó el facultativo. 

En ese sentido dijo que ahora los internados están muy por debajo de los 60 años, “tenemos 40, 37 y 25,  vino más virulento, se nos complica diariamente”, añadió. 

Valoró la reunión que tuvieron con los sanatorios privados, dijo que están acordando que los sanatorios atiendan a los internados no covid, independientemente de que tengan obra social o no. 

Confirmó que habilitaron otro sector del hospital de campaña que les permite tener 40 camas, no obstante lamentó la faltante de recurso humano, “ahí estamos llevando gente no covid que no requiera estar internado en terapia”, destacó. 

Además la máxima autoridad del hospital regional detalló que en la sala de internación de adultos hicieron una separación y se transformó una parte para la atención de pacientes covid que requieren alto flujo de oxígeno, “es un paso intermedio antes de terapia intensiva”, explicó. En esa línea dijo que debieron trasladar al hospital de campaña a pacientes no covid. 

Valoró la inversión que se hizo en los equipos de alto flujo, destacó que se compraron con fondos que manda la provincia al municipio para afrontar la pandemia, en esa misma línea destacó el trabajo que realizó el departamento de Bioingeniería del nosocomio que permitió llegar a 14 equipos con un costo mucho menor a los 600 mil pesos que cuesta en plaza, “tenemos 14 equipos para aplicar a adultos en clínica”, mencionó. 

Consultado sobre las camas críticas, detalló que cuentan con 20 camas, pero que se están haciendo ajustes que les permitirán llegar a 24 o 25. En ese sentido contó que pudieron utilizar camas de la Terapia de niños, además resaltó que esto se puede hacer gracias a que no hay niños con covid internados, “teníamos un niño que superó el cuadro”, dijo el profesional.  

El director del hospital explicó qué pasa frente a la peor decisión cuando no hay más respiradores. 

Cuando se le planteó la posibilidad de decidir a quién se le pone el respirador, evaluó como un momento muy crítico y difícil para el médico, no obstante contó que la medicina mundial se maneja con parámetros, detalló que ante la posibilidad de decidir entre un paciente de 90 años con comorbilidades y un paciente de 40 años, se opta por atender a este último, “por suerte a nosotros esta situación no nos tocó”, dijo aliviado. 

Antes de finalizar resaltó que entre el 10 y el 15 % de los contagiados terminan internados, “estamos haciendo esfuerzos para dar respuestas”, explicó. Valoró los controles que está haciendo la municipalidad en el tránsito, además señaló que se sienten acompañados y que siempre se debería controlar.