La provincia continúa elaborando el Inventario de Humedales con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, encabezó un encuentro con profesionales que realizan sus aportes al inventario de humedales de la provincia. “La protección de los humedales es eje central en nuestra agenda ambiental”, afirmó.

El gobierno de Santa Fe, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, está elaborando el Inventario de Humedales y en ese sentido se conformó una mesa de trabajo con equipos técnicos, profesionales, académicos, jóvenes e instituciones que realizan sus aportes.
En la última semana, la ministra Erika Gonnet mantuvo una reunión con el secretario general de la Universidad Nacional de Rosario, Ing. Agr. MSc. Guillermo Montero; el Ing. Agr. Néstor Di Leo, investigador y especialista en manejo de tierras, y la Ing. Ind. Clara Mitchell, quien forma parte de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la UNR. Además, participaron el Ing. Maximiliano Aimaretti, y la Lic. en Biodiversidad, Natalia Algarañaz, ambos integrantes del equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

“El gobernador Omar Perotti y el ministro Juan Cabandié firmaron un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el inventario de humedales, este hecho tomó estado nacional y ya son varias las provincias que están replicando la iniciativa”, recordó Gonnet. Y en ese marco, destacó “la intención del Ministerio de que la mesa de trabajo la conformen profesionales vinculados, nuestro equipo técnico, y todas aquellas personas que están relacionadas a los humedales y su protección”.

“Es clave la participación de la academia, por eso nos estamos reuniendo con diversos actores para que realicen sus aportes; con Guillermo Montero avanzamos en la participación de la Universidad Nacional de Rosario, principalmente de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad”, amplió Gonnet.

“Tienen una claridad conceptual que es de gran aporte para la mesa de trabajo; nos une una agenda de acción climática, con varios ejes que permiten potenciar las acciones propuestas desde el gobierno provincial, pensando siempre en el desarrollo sostenible de nuestra provincia”, continuó.

El inventario de humedales tiene el objetivo de relevar los humedales en el territorio provincial por medio de la articulación territorial y el enfoque ecohidrogeomórfico para conceptualizar estos ecosistemas. Para ello, es fundamental la articulación con el gobierno nacional y con el Consejo Federal de Medio Ambiente. Además, en el marco de la articulación territorial será fundamental también el aporte que puedan realizar municipios, comunales y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar la participación pública en cuanto a concientización ambiental de los humedales y el proceso de elaboración del inventario.

“El inventario es una herramienta más de las que estamos llevando adelante, es importante destacar la ampliación de áreas naturales protegidas en zonas costeras en distintos puntos de la provincia y la propuesta de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe; son medidas concretas de protección y conservación de humedales; son acciones que impulsamos de forma conjunta con municipios, comunas y organizaciones, creemos fundamental el trabajo conjunto y de consenso”, valoró la titular de la cartera ambiental.