Los líderes anticuarentena podrían ser penados con hasta seis años de cárcel

El fiscal Marcelo Vienna los acusará este jueves de organizar la marcha y de instigación pública a cometer delitos, entre otros.

El fiscal Marcelo Vienna imputará a tres de las 29 personas detenidas pertenecientes al grupo «Médicos por la Verdad», por los delitos de instigación pública a cometer delitos, violación de las medidas contra la epidemia y resistencia a la autoridad.

Se tratan del oftalmólogo Mariano Emilio Arriaga Farré, líder de la agrupación «Médicos por la Verdad» y residente en El Bolsón (Chubut); Juan Domingo Schahovskoy (concejal de Las Breñas, Chaco); y el médico emergentólogo oriundo de San Rafael (Mendoza) José Luis Gettor. En tanto, de ese grupo recuperaron la libertad Mónica Susana G.; Santos M.; y Jorge Alberto G.

En tanto, con el correr de las horas, y con las imágenes de lo ocurrido en la tarde de este martes 25 de mayo al pie del mástil mayor del Monumento y en distintos puntos del Parque Nacional a la Bandera recorriendo todo el país, la mayor parte de los detenidos fue recuperando la libertad.

Según adelantaron desde el MPA, a Farré, Gettor y Schahovskoy, Vienna le achacaría los artículos 209 y 205 del Código Penal, que sanciona a quienes instigan públicamente a cometer delitos, y aquellos que violan las medidas dispuestas por gobierno para impedir la propagación de la pandemia.

La audiencia se realizará, a las 14, por el sistema de videoconferencia, y los imputados participarán desde la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), en la Cárcel de Mujeres. La jueza de investigación preliminar preparatoria, María Trinidad Chiabrera, será la encargada de presidir el trámite.

Además, el fiscal de la Unidad de Flagrancia, Marcelo Maximino, formó causa judicial a otras 29 personas demoradas y luego liberadas en el marco de una serie de incidentes que se originaron cuando la policía intentó dispersar al grupo que niega la grave situación sanitaria que atraviesa el país. A esas personas les achacaron resistencia a la autoridad, lesiones y violación a las medidas dispuestas para impedir la propagación de la pandemia.