Santa Fe quiere comprar vacunas pero asegura que no hay ofertas serias

En el marco del duro impacto de la segunda ola que azota al país y a Santa Fe, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti habló con LT10 sobre el plan de vacunación, la posibilidad de comprar vacunas y la ley de conectividad.    

En primer lugar, el mandatario provincial sostuvo que los meses de junio y julio serán muy complicados para Santa Fe pero está la esperanza de una significativa llegada de vacunas para acelerar el plan de vacunación.

 Además, el gobernador señaló que la provincia tiene la capacidad de aplicar 30 mil dosis diarias y que con las últimas dosis recibidas desde Nación, se podrá completar a los + 60 este miércoles.

 

Sobre los festejos de miles de hinchas de Colón que se dieron en la noche de este lunes, Perotti afirmó que “los festejos son mezcla de pasión y de hartazgo/ stress por la pandemia. El viernes vamos a tomar todos los racaudos pero es una situación complicadísima. El problema es que la gente que hace esto luego vuelve a su casa y al trabajo y puede infectar a mucha gente querida”.

 

Consultado sobre qué decisión tomará la provincia el lunes 7 de junio, el mandatario manifestó que el piso es el nivel de actividad que tenemos y que se intentará afectar lo menos posible la actividad económica, con el menor desplazamiento posible.  

Sobre la posibilidad de comprar vacunas desde la provincia, Perotti explicó que “tenemos la plata y al decisión de comprar. El tema es que nadie te ofrece vacunas aprobadas por ANMAT para los próximos dos meses. Nuestro país tiene contratos firmados por 65 millones de dosis y solo le entregaron 17 millones”.

Consultado sobre el ritmo de vacunación y las 200 mil vacunas que tiene la provincia sin colocar (según el monitor de nación), el gobernador afirmó que se trata de las dosis que llegaron en los últimos días y se distribuyen en todo el territorio (con la complejidad logística que tiene). Esta cantidad sólo alcanzan para vacunar 5 días. 

En el marco de la ley de conectividad que impulsa el gobierno donde se solicita permiso a la legislatura para endeudar a la provincia en 100 millones de dólares, el mandatario volvió a pedirle a la Cámara de Diputados que apruebe la ley para poder conectar a toda la provincia por fibra óptica.      

Finalmente, Perotti remarcó que “es verdad que tenemos 20 mil millones en plazo fijo. Este monto es para asegurar los sueldos de los empleados públicos (sobre todo personal de salud y policías). Este dinero nos permite garantizar el funcionamiento de lo esencial. No alcanza con esta plata para dar un salto de conectividad”.