Confirman embargo a directivos de Vicentin por más de $100 millones



El tribunal dispuso trabar el embargo en el marco de la causa en la que se investiga el cobro de reintegros de IVA con comprobantes apócrifos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el embargo por $111.637.479 sobre Vicentin y sus directores, en el marco de la causa iniciada a partir de una denuncia de la AFIP por la utilización por parte de la agroexportadora de comprobantes apócrifos para el cobre de reintegros de IVA.

De esta forma, el tribunal confirmó los embargos que habían sido ordenados por el Juzgado Federal de Reconquista sobre los bienes de Vicentin y sus responsables a partir de la denuncia realizada por la AFIP.

 

Los jueces de la Cámara Federal definieron por mayoría confirmar los embargos sobre los bienes de Vicentin como también de Daniel Buyatti, Alberto Macua, Sergio y Pedro Vicentin, Máximo y Cristian Padoan, Roberto Gazze, Martin Colombo, entre otros responsables, que se beneficiaron de las maniobras denunciadas.

La maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019.

 

El 8 de abril pasado la AFIP amplió la primera denuncia realizada en agosto del año pasado contra la firma cerealera por utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas para solicitar reintegros de IVA por más de $111,6 millones. De esta forma, entre ambas presentaciones, la AFIP denunció a Vicentin por maniobras fraudulentas por $140 millones.

La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores, que fueron incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos. La fiscalización de la AFIP constató irregularidades en las empresas y personas humanas.

FUENTE: LT10-AGENCIAS