El Hospital de Reconquista ya forma parte de la red de laboratorios provinciales

Junto al de Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria y Rafaela, se encargará del diagnóstico del virus del COVID – 19 en el territorio.

Durante la semana pasada se llevó a cabo una capacitación de los equipos que se desempeñarán en el laboratorio de biología molecular del Hospital Reconquista. Este se encargará del diagnóstico del SARS-CoV-2, virus responsable del COVID-19. De esta manera el Hospital se sumó a la red de laboratorios provinciales conformada por Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria y Rafaela.

A partir de recibir el equipamiento para la creación del laboratorio de Biología Molecular del Hospital Reconquista, un equipo de expertas en biotecnología y bioquímica pertenecientes al Laboratorio Central de Santa Fe llevó a cabo una capacitación. Estuvo dirigida a los profesionales del hospital que estarán trabajando en este laboratorio.

La capacitación abarcó los aspectos administrativos, técnicos y clínicos que requiere su funcionamiento. Se orientó al uso de los equipos y a la organización del laboratorio, transmitiendo la experiencia del trabajo realizado en el Laboratorio Central.

Laboratorio

Además de la tecnología necesaria, el laboratorio cuenta con un equipo de profesionales compuesto por dos técnicas, dos bioquímicas y dos administrativas. Los procedimientos requieren de ciertos protocolos, indispensables para la seguridad de las muestras. También para la precisión de los resultados. La capacitación es vital para poder llevar adelante este proceso, ya que es un área nueva para la región.

Durante un tiempo el trabajo será coordinado con el Laboratorio Central de Santa Fe, quien cotejará las muestras y resultados con el fin de alcanzar la excelencia en el procedimiento de PCR. Esta infraestructura se usará inicialmente para la detección de COVID – 19 pero con el tiempo servirá para la detección de otras virosis.

Los equipos automatizados procesan tandas de hasta 96 muestras y contar con este laboratorio de biología molecular en el Hospital implica que, luego de la puesta a punto del laboratorio y el entrenamiento de los profesionales, las PCR podrán hacerse localmente, sin enviar las muestras a Santa Fe. La creación de este laboratorio permite descentralizar y tener rapidez en testeos y diagnósticos, yendo mucho más allá de esta pandemia.