Protocolos sobre embarazo y COVID-19 en Reconquista

Ante los nuevos desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, el Servicio de Tocoginecología y Obstetricia del Hospital Reconquista realizó este jueves un encuentro para actualizar los protocolos de embarazo y Covid-19.

Se abordaron temáticas vinculadas al manejo de la paciente embarazada desde el momento que ingresa al nosocomio, peri parto y puérpera en el contexto de la pandemia, la organización institucional, heparinoprofilaxis y vacunación.

Esta actualización contempla la definición de los servicios intervinientes en el tratamiento de la paciente; el Covid-19 es una patología que puede aparecer agravada en pacientes gestantes, debido a su estado inmunológico y al mayor riesgo de enfermedad. Uno de los puntos sobresalientes se refirió a la vacunación; basándose en el protocolo nacional, se puede vacunar en cualquier etapa del embarazo, sin que sea necesario ser paciente de riesgo.

Cabe destacar que la vacunación no elimina la posibilidad de contraer la enfermedad, sino que disminuye el impacto de la patología, aumentando las posibilidades de cursarla de manera leve. Es por esto que los cuidados no deben olvidarse, aun habiendo sido vacunados.

Los nuevos escenarios y requerimientos de la pandemia impone la actualización de protocolos y la articulación del trabajo en pos de una atención integral de las pacientes. Este encuentro tuvo la particularidad de ser bimodal; participaron presencialmente integrantes de los diferentes servicios del Hospital y de manera virtual, profesionales de la región.

Entre las autoridades presentes, estuvo la Dra. Leila Manzur, en representación de la Región de Salud; el director del Hospital Reconquista, Dr. Juan Carlos Zanuttini; la subdirectora, Dra. Carolina Carodozo; la jefa de la maternidad del Hospital de Villa Ocampo, Dra. Silvia Garro; la jefa a cargo de la maternidad del Hospital Reconquista, Dra. Mariela Ramírez; la instructora de Residencia Médica en Tocoginecología, Dra. Patricia Romero; la jefa de residentes, Dra. Carolina Gómez y los residentes Dr. Nicolás Duran, Dra. Milena Moragues y Estefania Vázquez, todos del servicio de Tocoginecología del Hospital, quienes tuvieron a cargo la exposición.