Hubo un aumento de casos, y Santa Fe podría afrontar un “rebrote”

La ministra de Salud habló de la situación epidemiológica actual en la provincia. Además, dio detalles de la efectividad de cada vacuna y del turismo en las vacaciones de invierno.

Así definió la situación epidemiológica actual la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien asegura que el análisis con especialistas determinó que hace un par de días se hablaba de la superación del pico de la segunda ola, ya que se registraba un descenso de casos. Sin embargo, “hoy estamos viendo, lo que espero que sea, solo un rebrote”.

Según Martorano, “veníamos por debajo de los 2 mil, una meseta alta, pero meseta al fin, con camas libres. Pero en 48 horas hubo un cambio. Creemos que puede ser un rebrote del día del padre, porque nos hace acordar que ocurrió lo mismo en enero después de las fiestas”.

“Hoy notamos que los números aumentaron y que disminuyó la disponibilidad de camas” agregó al respecto.

Las vacunas en la provincia

Con respecto a la inoculación, Santa Fe cuenta con tres vacunas, todas ellas de alta eficacia.

Sinopharm, de origen chino, tiene una eficacia de un 61% con la primera dosis. Al ser la más baja, se estableció que la segunda dosis se coloque a las 4 semanas para elevar esa eficacia al 84%.

Astrazeneca tiene una eficacia del 80% con la primera dosis, por eso se estableció -en primera instancia- vacunar a la mayor cantidad de gente con la primera, y retrasar a 12 semanas la segunda. Sin embargo, en estos momentos se decidió bajar la ventana a 8 semanas, debido a la recomendación de completar esquemas ante la llegada de la variante Delta del coronavirus. Con la segunda dosis, la eficacia llega al 89%.

Por último, la Sputnik V, es la de mayor efectividad, con un 75% en la primera dosis. Al aplicarse el segundo componente, esta se eleva al 94%. Sin embargo, el problema con esta vacuna es que el periodo de ventana es entre 8 y 12 semanas, pero no están llegando. La elaboración de las mismas en el país permitiría el avance en la inoculación.

Además, Martorano remarcó que “las vacunas colocadas no pierden la efectividad”.

El turismo en la provincia

Ante la inminente llegada de las vacaciones de invierno, la ministra de Salud recomendó que los santafesinos se vuelquen al turismo de cercanía.

“Creo que no hay que ir a buscar el virus, está circulando por todo el país, en algunos lugares mas o menos. Es preferible quedarnos en nuestra provincia, somos todos pasibles de contraer covid aun cuidándonos” afirmó la funcionaria.