El Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach declaro que Avellaneda es la ciudad con más casos en Santa Fe

Oficialmente, como lo muestra el gráfico, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe este domingo 11 de Julio de 2021 informaron que la ciudad de Avellaneda tuvo 175 nuevos contagios.

Sin título.png

La provincia suspendió actividades en el autódromo de Avellaneda

«SCARPIN QUISO LARGAR ANTES»  

El gobierno de Santa Fe acusó al intendente radical de Avellaneda Dionisio Scarpin –y flamante precandidato a senador nacional en Juntos por el Cambio- de violar las normas de la “emergencia sanitaria” vigentes en todo el país por Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández –que tiene validez de ley- y ratificadas en la provincia por el gobernador Omar Perotti en su último decreto 1111 del 8 de julio.

El ministro de Gestión Pública Marcos Corach ordenó ayer la suspensión de una competencia en el autódromo de Avellaneda que había sido “avalada e incluso impulsada” por Scarpin y calificó al funcionario como un “irresponsable” que no solo “viola las normas” sino que además “degrada las instituciones”. Corach dijo que tomó la decisión por la escalada de contagios en la ciudad del norte, que el 30 de junio tenía 10 casos, el viernes 9 de julio 104 y ayer 100.   
 
Scarpin es un declarado anticuarentena, no es la primera vez que desafía los protocolos y restricciones por la pandemia. En agosto de 2020, admitió que tenía coronavirus después de participar en una marcha negacionista. En la web aún están las fotos y videos donde se lo puede ver con el barbijo en el mentón, rodeado de partidarios y hablándole a una señora mayor sin respetar la distancia. Su familia y parientes también se contagiaron y la municipalidad de Avellaneda fue la primera que tuvo que cerrar sus puertas por covid.

El sábado, Corach reveló que el gobierno de la provincia “se vio obligado a suspender” una competencia en el autódromo de Avellaneda que pese a estar prohibida por el DNU presidencial, el decreto 1111 de Perotti y “las necesarias medidas de cuidado por la pandemia”, fue “avalada e incluso impulsada por el intendente Scarpin”.

Avellaneda experimenta por estos días el récord diario de casos”, dijo Corach. “El 30 de junio tuvo 10 contagios. El 9 de julio ya eran 104 y hoy (por ayer) fueron 100. Es a todas luces una situación que requiere tomar todas las precauciones necesarias. Por eso, cuesta entender una actitud tan irresponsable” de Scarpin.

“La salida a la pandemia está sin dudas más cerca. Es lo que todos queremos y necesitamos. Y tenemos que seguir como hasta ahora: cuidándonos unos a otros y, por sobre todo, evitando estas situaciones que, además de irresponsables, violan las normas y degradan las instituciones”, denunció el ministro.

La “emergencia pública en materia sanitaria” fue dispuesta por el presidente Fernández ante “la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la “situación epidemiológica en el país”. La ordenó el 11 de marzo de 2020 por el DNU 260/20, que tiene la misma validez que una ley. Por el último DNU 167/21, el presidente extendió la “emergencia” en la Argentina hasta el 31 de diciembre de 2021.

El 8 de julio, el gobernador Perotti ratificó la “emergencia” en la provincia por el decreto 1111 –que articula con el DNU presidencial- y ordenó la suspensión de distintas actividades desde la cero hora del 9 de julio hasta el 23 de julio inclusive. El artículo 1º es muy claro. Están suspendidas las “competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, mediante DNU del Poder Ejecutivo Nacional o Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas”.

Y el artículo 14 del decreto de Perotti agrega: “Las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el presente decreto 1111, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria”.

A la luz de los hechos, el reproche público de Corach a Scarpin por su conducta apuntó entonces al DNU presidencial y a los artículos 1º y 14 del decreto 1111 de Perotti. Hay que evitar “estas situaciones que, además de irresponsables, violan las normas y degradan las instituciones”, le advirtió el ministro.

Habrá que ver si el Ministerio Público de la Acusación actúa de oficio. El fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez era un dirigente histórico de la UCR antes de asumir en el MPA. Ex concejal en Avellaneda y ex funcionario en el gobierno de Fernando de la Rúa en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

La promoción de las competencias en el autódromo de Avellaneda “avaladas e impulsadas” por Scarpin advertía: “No se suspenden por lluvia”. Se suspendieron por pandemia.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 10.19.58.jpeg

El comunicado oficial emitido este lunes 12 de julio por el Municipio de Avellaneda:

El Gobierno de Avellaneda desmiente las publicaciones de algunos medios de comunicación y del Ministro Corach que indican que Avellaneda es la ciudad con más casos de covid en la Provincia. 

Y agregaron que toda la información sobre la situación epidemiológica local se puede ver ingresando a www.avellaneda.gob.ar/covid-19/