jueves, septiembre 16Reconquista - Santa Fe - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

En dos meses se licitaron más de 13 mil millones de pesos solamente en vialidad



“El territorio se tiene que equilibrar y eso pasa cuando se distribuyen equitativamente los recursos», afirmó el gobernador.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este lunes el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para pavimentar la Ruta Provincial N° 22, en un tramo de 11,2 kilómetros entre Pueblo Marini y Eusebia, en la zona noroeste del departamento Castellanos. La inversión supera los $640 millones.

En la oportunidad, el gobernador destacó que “cada licitación que ponemos en marcha es porque están los recursos para hacerlo. Eso mereció una administración cuidada en un momento que fue duro para todos. Hoy estamos pagando en tiempo y forma, como nunca se pagó en la provincia de Santa Fe. Eso da garantías a quien se presenta, nos da garantías para exigir los plazos de cumplimiento de las obras y nos da, fundamentalmente, recuperar el valor de la palabra”, dijo Perotti.

“En estos dos últimos meses, más de 13 mil millones se han licitado solamente con vialidad, en el norte, en el centro y en el sur, haciendo por primera vez rutas transversales en nuestra provincia, uniendo pueblos que siempre fueron dejados de lado porque la cantidad de habitantes era muy poca en relación al costo de la obra. Por eso fue enorme el trabajo con Vialidad para unir esos pueblos que no figuran en los planos de rutas. Las rutas transversales nos van a permitir un vínculo mucho mayor y eso será a favor de la calidad de vida de la gente, del que produce y del que trabaja”, agregó el gobernador santafesino.

“El territorio se tiene que equilibrar y eso pasa cuando se distribuyen equitativamente los recursos, por eso hay que administrar con cuidado, ser austeros y apostar a la producción y al trabajo, para generar riqueza. Ese es el desafío de poner de pie a Santa Fe”, finalizó Omar Perotti.

Obras para mejorar la calidad de vida

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, consideró que esta apertura de sobres “es una muestra clave de que el gobierno de la provincia de Santa Fe tiene la firme decisión de estar presente en todos los lugares con obras que mejoren la vida de la gente y esto que parece un slogan, es una realidad”.

“Hoy al abrirse un sobre de licitación –continuó la funcionaria- ya empieza a gestionarse la ruta. Se va a empezar a comparar cuál será la mejor empresa para hacer la mejor obra en este lugar”.

A su turno, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, brindó detalles de los trabajos que se realizarán y expresó que “estamos felices de que nuestro gobernador nos esté dando mucho trabajo y que podamos estar licitando esta obra. La semana pasada licitamos dos en el sur provincial y mañana habrá tres licitaciones en el norte, así que las obras están bien equilibradas en todo el territorio”.

Las obras

El tramo a intervenir se emplaza entre las rutas provinciales N° 81-s y 280-s en 11,2 kilómetros de extensión. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 646.375.916 y un plazo de ejecución de 12 meses.

La nueva estructura tendrá 7,30 metros de ancho, contará con una sub-base de suelo cemento y una base de estabilizado granular cementado, ambas de 20 centímetros de espesor. Sobre la misma, se proyecta una capa de arena asfalto, los correspondientes riegos de liga y curado, para la posterior carpeta de rodamiento de concreto asfáltico, de 5 centímetros de espesor.

Los trabajos, contemplan, además, la construcción de enlaces con ambas rutas provinciales y al tratarse de dos caminos pavimentados, en la 280-s se proyectó una rotonda de 40 metros de diámetro, con sistema de iluminación led, a fin de organizar el tránsito y lograr la reducción de velocidades al ingresar a la zona urbana de Eusebia.

Entre las obras complementarias se incluyen nuevas alcantarillas de hormigón armado tanto laterales como transversales, conformación de alambrados y operaciones en línea eléctrica de baja y media tensión.