El Río Paraná llegó a la altura más baja de los últimos 50 años en Santa Fe

Según el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina ubicado en el puerto local, la altura fue de 18 cm.

Este jueves el Río Paraná volvió a descender y marcó récord en la ciudad de Santa Fe y la región. Según el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina ubicado en el puerto local, la altura fue de 18 cm. Es decir, bajó 7 cm con respecto al último reporte.

De esta manera, el cauce llega a su nivel más bajo de los últimos 50 años, superando el registro de junio (22 cm) y de mayo del 2020 (48 cm). Para encontrar una medición similar a la de este jueves, hay que remontarse a 1970 cuando la altura fue de 20 cm.

Otra altura similar hubo en 1955 (21 cm), 1953 (20 cm),  y 1933 (25 cm). Como se explicó anteriormente, en 1944 se registraron los niveles más bajos del Río Paraná en la región.

Este miércoles el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones con respecto a la altura del río para los próximos días. Para el 20 de julio prevén una altura de 20 cm; mientras que para el 27 de este mes estima que se mantenga en 21 cm.

Al mismo tiempo, desde el organismo sostienen que “la tendencia descendente observada en los niveles va a predominar en los próximos tres meses”.

En ese sentido, agregan que julio es “especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”.