De qué se trata el plan ganadero que impulsa la provincia de Santa Fe



Busca mejorar la eficiencia de los productores de cría de hasta 200 vacas, potenciando el incremento del rodeo y de los índices de eficiencia e incentiva la capacitación y el acceso al financiamiento.

El ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de su Secretaría de Agroalimentos, avanza en el desarrollo del Plan Ganadero Provincial, programa que busca mejorar la eficiencia de los productores de cría, especialmente la de aquellos de hasta 200 vacas, potenciando el incremento del rodeo y de los índices de eficiencia. Al mismo tiempo la iniciativa incentiva la capacitación y el acceso al financiamiento como herramientas claves para lograr el desarrollo de esta actividad de vital importancia en el desarrollo socio-productivo de Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, destacó: “La provincia de Santa Fe es una de las principales productoras de carne bovina, con el segundo stock de animales vivos y de cabezas faenadas a nivel nacional. A pesar de estos indicadores positivos, a través del plan ganadero provincial se pretende actuar a través de diversas herramientas sobre la nutrición, reproducción y sanidad con el objetivo de mejorar los índices de productividad”.

Financiamiento

Un punto central del Plan Ganadero Provincial es el acceso a créditos a través del Banco de la Nación Argentina. Entre las alternativas se encuentra disponible una línea destinada a inversiones en bienes de capital con un monto de hasta 15 millones de pesos, a pagar en hasta 48 meses con un plazo de 6 meses de gracia destinada a la mejora y ampliación de instalaciones y viviendas rurales, adquisición de tecnología, compra de reproductores, maquinaria para transformar granos en proteína animal, entre otros.

Por otra parte, para adquirir insumos de corto plazo como tratamientos veterinarios, compra de alimentos, semillas, reservas forrajeras entre otros se ofrece una línea para capital de trabajo de hasta 2 millones de pesos con un plazo de devolución de 18 meses. Ambas líneas, inversión y capital de trabajo, cuentan con una bonificación de tasa de interés de hasta 8 puntos porcentuales anuales por parte del Gobierno de Santa Fe mediante la emisión de un certificado de elegibilidad.

Capacitaciones

De manera complementaria a las capacitaciones que se vienen realizando en el marco del Plan Ganadero se prevé realizar nuevas formaciones destinadas a profesionales y abordarán temas vinculados a la conservación y reserva de forrajes, manejo de los rodeos de cría, importancia de la incorporación de genética en los planteos ganaderos, manejo de feed-lot, panorama mundial de las carnes, tendencias en el consumo y entre otras temáticas. Estas jornadas se realizarán de manera virtual en el marco de la pandemia y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan se realizarán en forma presencial en distintos puntos de la provincia.

Inscripción

Los principales destinatarios del programa son todos los pequeños y medianos productores de cría que cuenten desde 20 hasta 200 vacas. Los productores deberán contar los siguientes requisitos: inscripción vigente en los planes de Brucelosis y Tuberculosis, vacunación de Carbunclo, inscripción en RENSPA y en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).

El Gobierno de Santa Fe ofrecerá a este segmento de productores asesoramiento y asistencia técnica a través de médicos veterinarios – corresponsables sanitarios y de ingenieros agrónomos.

Los corresponsables sanitarios e ingenieros agrónomos que deseen incorporarse al presente plan deberán inscribirse. El periodo de inscripción para participar del Plan Ganadero se encontrará abierto hasta el viernes 30 de Julio de 2021.