Obras y proyectos en los Bajos Submeridionales

El gobernador Perotti, junto a sus pares de Chaco y de Santiago del Estero, participó este martes de una videconferencia.

Los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero participaron este martes de una nueva reunión para repasar lo actuado en torno a los Bajos Submeridionales, aquella región extensa de tierras bajas y anegadizas que abarca parte del norte de la provincia de Santa Fe y sur de la provincia del Chaco, dentro de la Cuña Boscosa y el Dorso Occidental Subhúmedo que aporta sus aguas a través de un sistema de lagunas a los arroyos Golondrinas – Calchaquí y finaliza en el río Salado.

En la apertura, el gobernador de Santa Fe destacó este tipo de encuentros para hacer “un repaso concreto de lo actuado desde la reunión anterior”, así como “los compromisos de cada una de las áreas que van asumiendo, queremos que pase de los enunciados a los hechos reales y concretos”. A su vez, resaltó “la valorarización de la definición estratégica que todos hemos acordado”.

En el último encuentro, cada provincia se comprometió a avanzar en diversas obras y proyectos que estén contenidos en un Plan Director conjunto, y así solucionar los problemas de anegamientos y sequías que afectan a la producción en las tres provincias. Para la inversión en obras se prevé una suma de 6 mil millones de pesos entre aportes de los Estados provinciales y la Nación.

El mandatario santafesino expresó que le “parece muy bueno en cuanto a la metodología, poder mostrar reunión tras reunión logros concretos en cada una de estas etapas. Eso nos afirma en la relación con las instituciones, con cada uno de los habitantes de esa región. Esto es lo que visualizamos y valoramos enormemente desde la provincia: el compromiso de la Nación en el acompañamiento”.

Avances

A continuación, Perotti cedió la palabra a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, quien repasó lo actuado: “Valoramos esta decisión política del gobierno nacional acompañando a las tres provincias para intervenir en la zona de los Bajos Submeridionales con una agenda de trabajo”.

“Hoy las tres provincias pudimos dar cuenta del avance de la primera obra financiada por Nación que es la sustitución de alcantarillas, el avance de las obras de protección de las ciudades con riesgo de inundación, obras necesarias por lo que sucede habitualmente”, expresó la ministra.

“También –recordó– hay que decir que Santa Fe por sí misma con financiamiento propio hizo inversiones importantes en la zona como todo el esquema de rutas transversales que se licitaron en estos días”.

Además, Frana indicó que “hay una Mesa Productiva analizando las intervenciones para poder fortalecer los esquemas productivos” y sostuvo que “nos pareció muy importante el avance que hay con Santiago del Estero con las obras que involucran a ambas provincias y los acuerdos necesarios para que las obras no perjudiquen a ninguna”.

Luego, señaló que “esperamos pronto hacerlo con Chaco con miras al año que viene para definir las obras en el presupuesto”. Por último, Frana comentó que se abordó la bajante del río con el INA: “Es una situación difícil que a lo mejor va a tener un pequeño alivio pero que va a seguir hasta fin de año”.

En tanto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, indicó que “ayer a través de una videoconferencia con Santiago del Estero, se llegó a un acuerdo respecto de lo que se había presentado, que es producto de la consultoría contratada mediante el financiamiento del CFI. Se presentó el proyecto del Hidrovial en cuanto a altimetría, planimetría y ubicación de las alcantarillas transversales y se acordó trabajar en conjunto en el tramo que falta de Cañada de las Víboras, en la ruta 30. Creo que los avances son muy importantes y estamos a punto de concretar el proyecto ejecutivo”, concluyó.