Punto por punto: las actividades que se habilitarán en el país



El Gobierno prepara un nuevo DNU con las próximas medidas y habilitaciones que comenzarán a regir progresivamente.

El Gobierno informó las nuevas medidas que regirán hasta el 1 de octubre, en el marco de restricciones por la pandemia de Covid-19, con un esquema de aperturas sostenidas y progresivas que adopta el país. Si bien, todavía se espera la publicación del DNU, desde Nación trascendieron detalles de las aperturas graduales que se implementarán, aunque no está definido desde cuándo regirán todas las aperturas. 

Actividades permitidas

En espacios cerrados:

  • La práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento.
  • La asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70 por ciento cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces.
  • Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 20 personas.

En espacios abiertos:

  •  Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas.
  • La autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo establecido según los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Recitales y la vuelta del público a las canchas

Alberto Fernández anticipó aperturas progresivas eventos masivos al aire libre. Así, los recitales volverían de a poco, y dentro de eso se espera el regreso del público a los estadios de fútbol.

  • Para eventos masivos en esta primera etapa se considera arrancar con un 30% de aforo con la idea de llegar al 60%.
  • Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares siguen suspendidas
  • Lo mismo con eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes.
  • Y las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.

Turismo

Alberto Fernández anticipó aperturas progresivas en viajes y turismo. En ese marco ratificó el relanzamiento del plan PreViaje. Además, «cuando se den las condiciones, el plan de recuperación de actividades habilitará el turismo que tengan el esquema completo de vacunación, empezando por países de la región», informó el mandatario.

  • Esta etapa contempla la posibilidad de actividades y viajes grupales para jubilados que tengan el esquema de vacunación completo.
  • Apertura cuidada y progresiva de las fronteras para poder recibir extranjeros vacunados, primero de países limítrofes y luego de otros lugares, esto teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada país.
  • En la etapa 3, ya con los adolescentes vacunados, retomar los viajes de egresados
  • La realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.
  • Las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, en tanto tengan como origen y destino aglomerados que no sean considerados en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria; que se realicen en base a los protocolos; que no incluyan pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición; no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo de COVID-19 en el mismo período.

Por su parte, Aldo Elías vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Turismo comentó por LT10 que las medidas no dan claridad al panorama ni al sector. “Se habla de que vendrá una mayor apertura, pero no se dice cuándo, ni cómo”. Por tanto, destacó que «si queremos recibir turistas debemos darle la información necesaria para que puedan evaluar  y tener a la Argentina como una opción más».