Un puente de Comunicación

Reconquista avanza en el camino hacia una ciudad más inclusiva. Con ese objetivo, en la mañana del miércoles 11 de agosto la Municipalidad suscribió un convenio marco de cooperación con la Asociación Civil “Las Manos Hablan”, con el propósito de realizar cursos de formación en lengua de señas argentina.

Las capacitaciones, denominadas “primer nivel” y “curso acelerado”, están destinadas a empleados y empleadas municipales, quienes tendrán el beneficio del pago del 50% de la cuota mensual por parte del Municipio, en concepto de media beca.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos agradeció “a todos los que trabajan desde hace tanto tiempo por algo que nos hace crecer a todos como sociedad”, destacando el esfuerzo de muchas personas y familias que “nos ayudan a seguir tumbando obstáculos y seguir avanzando”.

En ese sentido, recordó que hace algunos meses se colocaron carteles de lengua de señas en el Municipio y otras instituciones, más el trabajo de un equipo interdisciplinario “para la detección precoz de la sordera en nuestra ciudad”, trabajando “con distintas familias que cumplen un rol fundamental, con iniciativas que desde el Estado debemos acompañar y ayudar para que también otras ciudades las puedan implementar”. En esa línea, el Intendente Municipal felicitó “a la Asociación Civil y este grupo extraordinario de personas que tiene como fin el amor al otro, que es donde radica nuestra fortaleza, en esa mirada de ponernos en el lugar del prójimo, donde encontraremos muchas más satisfacciones que nos edifican como personas, para seguir adelante con desafíos mayores”.

Educación Inclusiva

La Secretaria de Desarrollo Humano, por su parte, expresó que “seguimos abriendo puertas y haciendo educación en el Norte de la Provincia desde que asumimos la gestión”, trabajando “junto a personas sordas, con el Centro de Día Raíces donde se gestionó un banco ortopédico y apoyando económicamente al primer Centro de Estimulación Visual para Personas Ciegas que está realizando el Club de Leones, algo que no existe desde Santa Fe a Resistencia”.

“No solo es educación cuando hablamos de universidades y terciarios, la educación inclusiva es el sello que pusimos desde el equipo municipal”, resaltó la Lic. María Haydee Maggio, quien destacó el trabajo del Secretario General Lic. Guillermo Romero Mansur y del Área de Educación para esta iniciativa. “Ese es el orgullo que tenemos, que Reconquista siga haciendo y marcando la diferencia en la Provincia, para incluir a toda persona con discapacidad”, agradeciendo también “el acompañamiento de todos los medios de comunicación”.

Gladis Romero, en representación de la Asociación Civil “La Manos Hablan”, manifestó “las gracias a la Municipalidad por este desafío gigante que se pone a transitar junto con nosotros”, donde “la lengua de señas argentina se ha transformado en algo más para aprender, tenemos más de 400 alumnos de todo el Departamento General Obligado y hoy se suman ustedes para generar un puente de comunicación entre las personas sordas y personas oyentes”, con el objetivo de que “Reconquista sea el ejemplo para otras localidades”, invitando “a los empleados municipales a desarrollar la lengua de señas y comprender un poco más lo que es la comunidad sorda”.

Marcos Raffin, titular de la Cooperativa de Trabajo San Val, mencionó que “este es un día histórico para nosotros porque estamos hablando de inclusión social”, por lo que “quiero agradecer al equipo municipal que nos ayuda a seguir tumbando barreras, siendo la comunicación la más grande que existe hoy”. En ese marco, detalló que “Reconquista está siendo una ciudad muy inclusiva, con trabajo para personas sordas, una Asociación Civil, un Centro de Capacitación en Lengua de Señas y un Centro de Estimulación Temprana para Niños Sordos”, para finalizar invitando “a todos a aprender la lengua de señas para crear un puente de comunicación”.

Para finalizar, los integrantes de la Asociación Civil «Las Manos Hablan» recordaron que se encuentra a disposición de todos los interesados un libro con material introductorio a la Lengua de Señas Argentina, que se puede adquirir en su sede (Mitre 453) a $600.

Presentes

En Casa del Bicentenario, estuvieron presentes el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Secretario General Lic. Guillermo Romero Mansur; la Secretaria de Desarrollo Humano Lic. María Haydee Maggio; la representante de la Asociación Civil “Las Manos Hablan”, Gladis Romero; el titular de la Cooperativa San Val, Marcos Raffin; la responsable del Área de Educación Municipal, Lic. Carolina González y medios de comunicación.