Definiciones sobre un posible adelanto salarial



El ministro de Trabajo de la provincia afirmó que se respetarán los plazos fijados en las paritarias del sector público.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, afirmó que el Gobierno provincial no adelantará el tercer tramo del incremento salarial firmado en marzo con los sindicatos del sector público, aunque no se descarta un aumento adicional a fin de año si los sueldos quedan debajo de la inflación.

“El compromiso del Gobierno es que el salario no pierda respecto a la inflación y estamos dispuestos a asumir y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr ese objetivo. Sin perjuicio de ello, seguimos hablando con los gremios docentes, con los gremios de la administración central, con los gremios que representan a los trabajadores de las empresas del Estado provincial. Tenemos un ida y vuelta y un diálogo”, señaló Pusineri.

Ante el reclamo de los sindicatos de reabrir la paritaria y adelantar el tercer tramo de aumento, Pusineri se mostró inflexible: “El objetivo está planteado. Tenemos un esquema anual y un esquema de revisión. Nuestro objetivo es que el salario no pierda contra la inflación y eso lo ratificamos”.

“Estamos trabajando sobre el esquema de liquidar en septiembre (los salarios de agosto) tal cual lo que teníamos previsto y acordado a principios de año. También tenemos previsto revisar en la última parte del año cómo funcionó el salario y cómo funcionó la inflación. Los gremios lo saben: no queremos que el salario pierda ante la inflación”.

De todos modos, el ministro de Trabajo aclaró que si la inflación acumulada supera los salarios se analizará un aumento adicional antes de fin de año: “Es una posibilidad que vamos a analizar. Nosotros trabajamos con aumentos anuales, no tenemos cláusula gatillo con la cual se iba viendo mes a mes cómo funcionaba la inflación. Nosotros pactamos un aumento anual con revisión, dentro de ese acuerdo lógicamente está la posibilidad de que exista un aumento adicional si el salario queda abajo de la inflación”.