Un estudio provincial constató la efectividad de las vacunas Sputnik y AstraZeneca

Se evaluó la inmunidad alcanzada con primeras y segundas dosis de esas vacunas.

El Colegio de Farmacéuticos y la Facultad de Bioquímica y Farmacia de Rosario realizaron un estudio sobre la generación de anticuerpos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca en 400 farmacéuticos del sur provincial.

Entre los vacunados con Sputnik V, el 100 por ciento de los que recibieron la primera dosis generó anticuerpos en un un nivel aceptable. Entre los que fueron inoculados con AstraZeneca, el 94 por ciento alcanzó un buen nivel de anticuerpos con la primera dosis.

Las muestras se tomaron 21 días después de la primera dosis y 14 días después de la segunda. Con la segunda dosis, el 100 por ciento desarrolló anticuerpos tras la vacunación, “lo que consideramos un dato muy importante ya que nos demuestra que las vacunas generan una inmunidad robusta”, explicaron los especialistas.

Mientras Sputnik V utiliza un componente para primera dosis y otro para la segunda, en el caso de AstraZeneca, el componente es el mismo en ambas aplicaciones. Las muestras de sangre se tomaron a 389 personas que además completaron un formulario en el que respondieron distintas preguntas vinculadas a su situación epidemiológica y efectos posvacuna. Los resultados en cuanto a los efectos no deseados están siendo procesados por otro equipo que participó del estudio global.

Asimismo, el estudio reveló que los niveles de anticuerpos obtenidos en individuos con diagnóstico previo de Covid que recibieron solo una dosis de la vacuna (nivel medio 9) fueron incluso superiores a los observados en individuos sin diagnóstico previo confirmado y que habían completado el esquema completo de ambas dosis recibidas.