Imputan a Marcos Peña y a Jorge Faurie por el envío de armamento a Bolivia

El fiscal Claudio Navas Rial amplió la lista de imputados por el caso en el que se investiga si se cometió el delito de contrabando agravado. Además del jefe de Gabinete, también fueron alcanzados el ex canciller Faurie y el ex secretario Fulvio Pompeo.

El ex jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, el ex canciller Jorge Faurie y el ex secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo quedaron imputados hoy en la causa en la se investiga el envío de pertrechos de seguridad a Bolivia en los primeros días del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial agrandó la lista de imputados en el caso por contrabando agravado luego de que el gobierno hiciera una ampliación de la denuncia original. La última presentación la habían realizado en conjunto la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

La imputación fue difundida esta tarde en el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación (www.fiscales.gob.ar). Allí se reseñó la presentación hecha por el gobierno. Frederic, Soria y Marcó del Pont habían señalado la existencia de dos reuniones realizadas el 12 de noviembre de 2019 en la Casa Rosada.

En la primera de ellas, según describieron, el ex presidente Macri se habría reunido en privado con Faurie, quien tras el encuentro habría suscripto una “sospechosa nota, hasta ahora desconocida” mediante la cual solicitaba -por fuera del sistema electrónico y obligatorio de comunicaciones oficiales-, el envío de personal de la Gendarmería Nacional a Bolivia; con el supuesto fin de defender la embajada argentina en ese país, que por entonces estaba a cargo de Normando Álvarez García.

Según la reseña, los funcionarios denunciaron la existencia de una segunda reunión celebrada en el despacho de Peña, en la que estuvieron presentes la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ex jefe de la Gendarmería Nacional Gerardo Otero -entre otros-; y que en aquellos encuentros se habría ordenado y organizado la maniobra de contrabando del material de seguridad que fue entregado por las fuerzas nacionales a la Policía y la Fuerza Aérea bolivianas el 13 de noviembre de 2019.

Peña, Faurie y Pompeo se suman así a los primeros imputados que son Macri, Álvarez García, Bullrich, Otero y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad. En su primera intervención Navas Rial había imputado también a los entonces directores de Logística y Operaciones de la Gendamería, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde. En una segunda intervención fue imputado el comandante de Gendarmería, Adolfo Héctor Caliba.