Rechazo de una agrupación al contenido de educación sexual



La Agrupación Docentes por la Educación analizó el material enviado por el Ministerio de Educación de la provincia y lo rechazó a través de un documento.

A través de un comunicado, la Agrupación Docentes por la Educación rechazó el contenido de educación sexual enviado por el Ministerio de Educación de la provincia.

El mismo señala: «Nos llama la atención los «valores» que se inculcan como deseables para las mujeres en el mismo, como así también los reclamos que éstas realizan: -«me calificaron con números»: ¿Cuál es el problema con éste sistema de calificación?, además, cabe aclarar que es decretado por el mismo Ministerio que organiza la jornada -«me dijeron que estudie hasta lo que no me gusta»: Hay un diseño curricular para cada ciclo y nivel que establece los contenidos a trabajar y no todos van a ser de nuestro agrado. 

 
¿Cuál sería la alternativa? ¿En serio se pretende dejar en las manos de los estudiantes la elaboración de un currículum? Reconocemos que podría haber materias optativas, pero nunca la libertad absoluta para que un alumno se niegue a estudiar un contenido porque no le gusta. -«me quisieron sumisa»: Nos preguntamos dónde fueron a la escuela estas jóvenes, que por su aspecto son veinteañeras, ya que en la actualidad, dentro de esta institución no se inculca la sumisión, puede haber algún caso aislado, pero de ninguna manera se puede generalizar. 
 
Esto está superado, podemos afirmar que discursos de este tipo atrasan cincuenta años. -«me quisieron sistémica»: ¿Qué proponen entonces?: ¿antisistema?, ¿anarquía, quizá? – «¿cuándo va a existir una escuela que nos mire a cada uno detenidamente?: cuando haya voluntad política y presupuesto para reorganizar el sistema educativo y que un profesor no atienda 500 alumnos por semana en 6 escuelas distintas. – «quiero vivir a mi ritmo sin programarme metas»: 
 
Esta consigna es la que más nos preocupa: ¿De verdad el Ministerio de Educación pretende que inculquemos a los jóvenes vivir sin metas? Esto atenta contra la salud mental, ya que la psicología establece que una persona con metas y un proyecto de vida tiene menos tendencia a la depresión y al suicidio, y, por lo tanto, es más feliz. – «y aunque no te guste y te incomode, dejame también SALVAJE» Según el diccionario: salvaje significa falto de educación o ajeno a las normas sociales: ¿son éstas cualidades deseables para un ciudadano? El resto del material es un archivo PDF* de once páginas cuyo contenido puede resumirse en que se dedica a explicar por qué el hombre siempre es culpable, aunque ejerzan violencia sobre él, y la mujer siempre es víctima. 
 
Los contenidos que se proponen para trabajar en ESI tienen que ver con la prevención del abuso sexual y la violencia de género. Siendo ésta una jornada de capacitación, como docentes, esperamos que nos enseñen a detectar indicadores de que una persona está siendo violentada, cómo acompañarla, dónde hacer una denuncia, dónde buscar ayuda, en definitiva, cómo salvar una vida. Sin embargo, en todo el material no se propone NINGUNA ACCIÓN CONCRETA para lograr éstos objetivos. 
 
Luego de casi dos años sin presencialidad en el nivel superior, se nos obliga a perder una jornada valiosa de clases para escuchar postulados de anarquía y odio sistemático al género masculino. Por todo lo expuesto podemos afirmar que ésta no es una Jornada de Capacitación en ESI, sino una JORNADA DE ADOCTRINAMIENTO EN IDEOLOGÍA DE GÉNERO. Desde DOCENTES POR LA EDUCACIÓN repudiamos cualquier intento de adoctrinamiento tanto a docentes como a estudiantes y nos negamos a inculcar en nuestros jóvenes valores que no tengan que ver con el ESFUERZO, el TRABAJO, la IGUALDAD de derechos y deberes para todos los ciudadanos y la construcción de un PROYECTO DE VIDA, porque sostenemos que una persona con autoestima e independencia económica difícilmente va a permanecer en una relación violenta. Instamos al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a ser serios en el tratamiento del tema».