Ministra de Salud aclaró que en la provincia el uso de barbijo sigue siendo obligatorio

«Para nosotros todavía es importante», dijo la ministra de Salud de Santa Fe tras las flexibilizaciones anunciadas por la Nación. «Sepamos que todavía estamos en pandemia», remarcó Martorano.

La ministra de Salud de Santa Fe habló en rueda de prensa desde Rosario, en el marco de la llegada de las dosis de Pfizer contra el coronavirus, que serán utilizadas para inocular a adolescentes de entre 12 y 17 años. En ese contexto, Sonia Martorano destacó el avance del plan de vacunación y aclaró que, más allá de las flexibilizaciones anunciadas por Nación este martes,  para la cartera sanitaria provincial “el uso de barbijo todavía es importante”.

En primer lugar, la funcionaria recordó que en la provincia aún está vigente el último decreto con restricciones, que incluyen el uso de barbijo. En ese sentido, agregó que “los anuncios nacionales tuvieron que ver con el momento epidemiológico que se vive (a nivel país) y con algo que se viene hablando de posibles flexibilizaciones. E insisto en ‘posibles’”.

“Nosotros vamos a ser, como fuimos toda esta pandemia, muy responsables, con un trabajo en equipo, consensuado”, dijo, y anticipó que el próximo lunes se realizará una nueva reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud) en el que se charlarán las posiciones de cada jurisdicción.

“Sepamos que todavía estamos transcurriendo un momento de pandemia. Muy bueno epidemiológicamente, con muy pocos casos, y los testeos están dando solamente 4 por ciento positivo. La ocupación de camas está en el 60 por ciento. Todo eso está muy bien, pero también tenemos la cepa Delta. En nuestra provincia no es comunitaria, pero eso no quiere decir que no vaya a serlo”, advirtió.

Se afianzan la baja de contagios y la ocupación de camas en todo el país

E insistió: “nosotros –por el Ministerio de Salud y el Ejecutivo provinciales- nunca tomamos una medida que no estuviéramos convencidos de que fuera buena. Por ejemplo, el uso de barbijo para nosotros todavía es importante, así que probablemente esto continúe. A mí me parece prudente todavía. Es una gran barrera y nos recuerda que estamos en pandemia, porque el virus sigue circulando”.

Fuente – LT10