En la provincia se abren más de 70 causas de violencia de género por día

Los datos se desprenden de un informe realizado por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Publico de la Acusación.

En la primera mitad del año, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició un total de 13.158 investigaciones por denuncias de violencia de género y familiar, mientras se abrieron otras 1.921 investigaciones por delitos contra la integridad sexual en todo el territorio provincial.

Los números se desprenden de un informe presentado públicamente por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General, cuyo director Augusto Montero destacó: “Es la primera vez que se presentan datos generales más allá de los femicidios sobre los casos registrados en la provincia”.

En sus registros, precisó que “se puede ver la cantidad de casos que se construye a partir de las calificaciones legales utilizadas en las investigaciones, y algo que nos resulta interesante es la vía por la que ingresan los casos al MPA: se sigue denunciando principalmente en centros policiales, pero también por Centros Territoriales de Denuncia y otros espacios de toda la provincia”.

Los datos del primer semestre del 2021, “se irán actualizando semestralmente además de ir incorporando más información que pueda resultar útil a la hora de pensar cómo abordar este flagelo. En la medida que se vaya actualizando el informe, será una herramienta más útil para diseñar abordajes al problema”.

“La gravedad de los delitos contra la integridad sexual y sus profundas implicancias en el tejido social, los constituyen en objetivos relevantes de la tarea del MPA”, sostuvo el director de Política Criminal.

El funcionario consideró que “si bien existe una estrecha vinculación entre los delitos sexuales y la violencia de género, sus características singulares justifican una mirada pormenorizada y particular”.

Por último, Montero adelantó que “se realizarán monitoreos a través de indicadores básicos (tanto por delitos contra la integridad sexual como para violencia de género y familiar) para toda la provincia y para cada una de las cinco Fiscalías Regionales que integran el MPA”, y agregó: “Esta tarea también contempla la posibilidad de incluir evaluaciones específicas de unidades fiscales”.

Algunos resultados por región y calificaciones

Del total de 13.158 legajos creados por violencia de género y familiar, 4.203 se originaron en la Fiscalía Regional 1 (Santa Fe); 6.278 en la Fiscalía Regional 2 (Rosario); 729 en la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto); 452 en la Fiscalía Regional 4 (Reconquista) y 1.496 en la Fiscalía Regional 5 (Rafaela).

Por su parte, de las 1.921 investigaciones iniciadas en toda la provincia por delitos contra la integridad sexual, 520 corresponden a la Fiscalía Regional 1; 1.051 a la Fiscalía Regional 2; 77 a la Fiscalía Regional 3; 124 a la Fiscalía Regional 4; y 149 a la Fiscalía Regional 5.

En el 38,3% de los legajos iniciados por violencia de género y familiar, aparece la calificación ‘amenazas’, mientras que en el 29,5% de las investigaciones, el delito denunciado es ‘lesiones dolosas’.

En relación a los casos de delitos contra la integridad sexual, el 31,8% se inició por abuso sexual simple y el 11,1% por abuso sexual con acceso carnal.

En el caso de los legajos creados por violencia de género y familiar, el 72% de las denuncias fueron hechas en sedes policiales; el 16,6% en Centros Territoriales, y el 5% en el propio MPA.

De acuerdo con los informes, el 80,2% de las investigaciones por abusos sexuales se iniciaron a partir de denuncias realizadas en sedes policiales; el 8,1% en el MPA y el 7,9% en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD).