Este jueves será el «gran apagón de internet» a nivel mundial: cuáles serán los dispositivos afectados



Gran cantidad de dispositivos viejos quedarán obsoletos y ya no podrán volver a conectarse a internet.

Para este jueves 30 de septiembre está previsto un «gran apagón de internet» a nivel mundial. No se trata de un fallo sino de una actualización de protocolos que provocará que gran cantidad de dispositivos viejos no puedan volver a concertarse a la web y queden obsoletos.

Para explicarlo de modo simple: todos los dispositivos (ya sean celulares, tabletas, computadores, smart TV o consolas de videojuegos) necesitan que la conexión con un servidor sea autentificada como medida de seguridad, por ejemplo para encriptar archivos e impedir que sean «robados» en el trayecto.

El problema para millones de dispositivos en el mundo es que este jueves caducará el certificado IdentTrust DST Root CA X3, muy utilizado en gran cantidad de conexiones de internet de hace varios años.

Los dispositivos que quedarían obsoletos y sin conexión a internet son:

►Los equipos de Apple con sistema operativo iOS 9 o anterior, con macOS anteriores al 2016 o MacOs 10.12.0.

►Celulares y tabletas con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores

►Computadoras con Windows XP SP3 o anteriores

►BlackBerry con versión inferior a 10.3.3

►PlayStation 3 y PlayStation 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0

►Nintendo 3DS

¿Hay una manera de solucionarlo? Sí, actualizar el dispositivo con el firmware más reciente. Sin embargo, hay muchos que utilizan una tecnología antigua que ya no permite las actualizaciones, por lo que no podrán volver a conectarse a internet. Quedarían fuera de servicio el 30% de los celulares Android por este evento.

En síntesis, los productos fabricados a partir del 2017 no presentarán dificultades porque la mayoría cuenta con el ISGR Root X1, el cual caducará en junio del 2035.