Aseguraron que Santa Fe lidera las inversiones productivas y tecnológicas del país

Desde el Gobierno afirmaron que la provincia se encuentra entre las regiones que más puestos de trabajo generaron de manera directa.

El gobernador Omar Perotti, junto con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participaron este domingo de la 115° edición de la muestra de la Sociedad Rural de Rafaela, llevada a cabo bajo el lema “Producir para el futuro”.

En la oportunidad, Costamagna felicitó a la Sociedad Rural de Rafaela por concretar este desafío. “Nuestro desafío es el acompañamiento, la articulación y el diálogo permanente, que si tal vez alguna vez se perdió, lo tenemos que reconstruir y fortalecer. No tenemos que dejar ese camino de trabajar y soñar juntos. De soñar con aquellos que todos los días, desde el ruralismo, están en su trabajo generando riquezas. Siete de cada diez pesos que entran al país provienen del sector agropecuario”, dijo el funcionario provincial.

“Santa Fe lidera las exportaciones de carnes, lácteos y del complejo agroindustrial, puntualmente de maquinaria agrícola. Santa Fe es sinónimo de producción, de diversidad y de potencialidad. Nosotros tuvimos un año y medio de acompañamiento en cuestiones puntuales que tuvieron que ver con aportes a 30 sectores más perjudicados, que hemos acompañado con aportes directos y créditos a tasa 0. Hoy las empresas están en marcha. Santa Fe lideró las inversiones productivas y tecnológicas del país, fue la provincia que más puestos de trabajo generó directos y formales. Crecieron nuestras exportaciones y las fuentes de trabajo”, expresó el ministro de la Producción.

Costamagna realizó un detalle de acciones desde el ministerio que tiene a su cargo y señaló que “enviamos a la Legislatura un proyecto de ley que tiene que ver con la estabilidad fiscal, con todas las cuestiones que hacen a la matriz fiscal e impositiva. En el caso puntual del campo, el impuesto inmobiliario rural, sacar el factor de convergencia, posibilitar que los incrementos de estos impuestos estén por debajo del proceso inflacionario y que, además de ello, se tengan en cuenta el no incremento de los pequeños productores, el no pago de la sexta cuota, bonificaciones de pago contado”, recordó.

También apuntaló una idea fuerza de la gestión: “Tiene que ver, fundamentalmente, con el acompañamiento permanente que se le da al campo, a la industria, al comercio, a los servicios y a todos aquellos que conforman este gran entramado productivo. El gran deber del Estado es el de acompañar a todos los estudiantes y jóvenes que quieran emprender. Son los futuros empresarios” amplió el ministro.

“Para ello -continuó Daniel Costamagna-, pusimos en marcha el mayor plan de financiamiento que esta provincia ha tenido, que es el programa de financiamiento de la transformación, que le dan una vuelta de rosca a nuestros granos y que a través de estas actividades generan miles de puestos de trabajo, arraigo y valor agregado”.

En ese sentido, Costamagna agregó que “se está articulando con el gobierno nacional a través del Consejo Federal Agropecuario, un ámbito genuino, federal y participativo. Eso nos permite, entre otras cosas, generar propuestas concretas en el tema de las carnes y trabajar en posibilidad para que esto se destrabe. Volviendo al diálogo y a los esquemas federales, Argentina tiene una enorme oportunidad para crecer y para liderar las cuestiones alimentarias. Es nuestro deber trabajar juntos”, finalizó el ministro de Producción.

ESFUERZO PÚBLICO Y PRIVADO

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, destacó que “esto nunca hubiera sido posible sin el esfuerzo común, público y privado, de cada una de las personas que participan. Volver a reencontrarnos en este marco tiene connotaciones especiales para todo el ámbito agroindustrial, comercial y de servicios de Rafaela y la región”.

115° EDICIÓN DE LA MUESTRA DE LA SOCIEDAD RURAL DE RAFAELA

La propuesta, de 11 días de actividades online y un fin de semana con actividades presenciales, fue organizada en base a dos grandes temáticas: producciones alternativas y lechería. Con objetivos precisos, actividades tradicionales, otras vinculadas a la capacitación y esparcimiento, dan origen a este nuevo formato integrado de muestra anual, en la cual el sector y todas sus áreas vinculadas pueden brindar información, proponer cambios e imaginar el futuro.

Este nuevo concepto y formato apunta a potenciar a Rafaela como un referente para el desarrollo de las economías regionales y un polo convocante para la lechería y las producciones alternativas.