Más del 20% santafesinos no sabía que se votaba con dos sistemas electorales

Así lo refleja una encuesta que realizó la Facultad de Ciencias Políticas de Rosario. El universo de consultados superó las 1100 personas.

Durante las elecciones PASO que se realizaron en septiembre, la Facultad de Ciencias Políticas de Rosario realizó una encuesta a 1186 personas, en 55 locales de votación.

Entre los datos más destacados que se obtuvieron sobresale que el 23,6% de los encuestados (santafesinos) no sabían que se votaba con dos sistemas electorales. Recordemos que a nivel nacional se votaba con boleta sábana y a nivel provincial con boleta única (para elegir concejales o intendentes/presidentes de comunas).

Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral (OPE-UNR), sostuvo por LT10 que “estos datos buscan proponer mejoras para la elección general y para el 2023. Si bien la elección general es más sencilla, hay que hacer más docencia sobre los sistemas electorales. Todos tienen que saber que se puede cortar boleta en el sistema nacional o cómo se debe hacer la marca válida en la boleta única que tiene Santa Fe”.

Además, agregó que “más del 88% entiende que las elecciones son muy importantes o importantes. Por lo tanto, una cosa es la valoración del sistema democrático y otra de la oferta de candidatos”.

Finalmente, la directora del Observatorio Político Electoral (OPE-UNR) pidió que los medios y candidatos hagan más docencia para ayudar al elector.