Noruega: Mato a 5 personas con arco y flechas

La policía de Noruega identificó al asesino del arco y las flechas como Espen Andersen Bråthen, danés de 37 años.

El hombre que asesinó a cinco personas e hirió a dos más que se encuentran hospitalizadas, fue detenido en Kongsberg. La policía cree que tenía más armas.

La policía dio nombre al sospechoso del ataque perpetrado con arco y flecha, como Espen Andersen Bråthen, de 37 años. El presunto asesino que se encuentra bajo custodia en Noruega, es un musulmán converso que anteriormente había sido señalado como radicalizado, dijo la policía el jueves.

Se sospecha que el hombre mató a cinco personas e hirió a otras dos en varios lugares de la ciudad de Kongsberg este miércoles por la noche. Varias de las víctimas estaban en un supermercado, dijo la policía.

Un ciudadano danés de 37 años que vivía en Noruega fue arrestado y acusado por el ataque en la ciudad de Kongsberg, pero la policía no ha revelado el nombre ni los cargos que enfrenta.

“La policía ha estado en contacto anteriormente con el hombre, incluso como resultado de preocupaciones anteriores relacionadas con la radicalización”, dijo el jueves el jefe de policía Ole Bredrup Sæverud.

(AP)(AP)

Las víctimas fueron cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años. Las autoridades creen que el hombre no empezó a matar gente hasta que llegó la policía al lugar.

“Por lo que sabemos ahora, está razonablemente claro que algunos, probablemente todos, murieron después de que la policía se puso en contacto con el perpetrador”, dijo Sæverud.

La primera llamada de alerta a la policía llegó al centro de operaciones a las 6:12 pm, dijo Sæverud. Una patrulla fue enviada de inmediato al lugar, seguida de tres más, dijo. La primera patrulla en la escena solo vio brevemente al perpetrador.

En los minutos posteriores, llegaron mensajes de miembros del público de que el sospechoso había sido visto en varios lugares de Kongsberg, dijo.

Esta es la casa del sospechoso, cercada por la policía que investiga el caso (NTB/Terje Bendiksby via REUTERS)Esta es la casa del sospechoso, cercada por la policía que investiga el caso (NTB/Terje Bendiksby via REUTERS)

El sospechoso fue arrestado a las 6:47 pm, momento en el que se habían desplegado 22 patrullas policiales y había más recursos en camino. Se hicieron disparos de advertencia en el momento del arresto, dijo Sæverud.

Hablando con calma y claridad después de su arresto, el hombre le dijo a la policía: “Yo hice esto”, dijo Ann Iren Svane Mathiassen, la abogada de la policía que dirige la investigación.

“Habló con calma y describió claramente lo que había hecho. Admitió haber matado a las cinco personas “, dijo a The Associated Press.

El alboroto ocurrió a la vista de decenas de testigos en este pequeño pueblo, que hoy está en silencio, según los espectadores. La policía ya ha hablado con entre 20 y 30 testigos que vieron al atacante herir y matar a sus víctimas, según Svane Mathiassen. “Hay gente que lo vio en la ciudad. Antes de las matanzas. Fue entonces cuando hirió a la gente“, dijo.

La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, y la Ministra de Justicia, Monica Maeland, celebran una conferencia de prensa después de que varias personas murieron y otras resultaron heridas por un hombre que usaba un arco y flechas para llevar a cabo ataques, en Kongsberg, Noruega, el 13 de octubre de 2021. Ole Berg- Rusten / NTB / via REUTERS La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, y la Ministra de Justicia, Monica Maeland, celebran una conferencia de prensa después de que varias personas murieron y otras resultaron heridas por un hombre que usaba un arco y flechas para llevar a cabo ataques, en Kongsberg, Noruega, el 13 de octubre de 2021. Ole Berg- Rusten / NTB / via REUTERS

El testigo Erik Benum, que vive en la misma calle que el supermercado en una de las escenas del crimen, le dijo a la AP que vio a los trabajadores de la tienda fugitivos ocultos tras las puertas. “Los vi escondidos en la esquina. Luego fui a ver qué pasaba y vi a la policía entrando con un escudo y rifles. Fue un espectáculo muy extraño“. A la mañana siguiente, toda la ciudad estaba inquietantemente tranquila, dijo. “La gente está triste y consternada”.

El arco y la flecha eran solo parte del arsenal del asesino. Pero la policía aún debe confirmar qué otras armas usó. Se están reclutando expertos en armas y otros oficiales técnicos para ayudar con la investigación.

Ambas víctimas hospitalizadas se encuentran en cuidados intensivos. Incluyen a un oficial de policía fuera de servicio que estaba dentro de la tienda. Su estado no se conoció de inmediato.

El sospechoso está detenido por cargos preliminares, que es un paso antes de los cargos formales. La policía cree que actuó solo.

El jefe de policía Ole Bredrup Saeverud, durante la conferencia de prensa de este jueves en Kongsberg, Tonsberg, Noruega (NTB/Terje Pedersen via REUTERS)El jefe de policía Ole Bredrup Saeverud, durante la conferencia de prensa de este jueves en Kongsberg, Tonsberg, Noruega (NTB/Terje Pedersen via REUTERS)

La policía fue alertada sobre el ataque alrededor de las 6:15 pm del miércoles y arrestó al sospechoso unos 30 minutos después. “No hace falta decir que esta es una situación muy grave y extensa, y naturalmente afecta a Kongsberg ya quienes viven aquí”, expresó el portavoz de la policía Oeyvind Aas.

El recién nombrado primer ministro, Jonas Gahr Stoere, calificó el ataque de “horrible”. “Esto es irreal. Pero la realidad es que cinco personas murieron, muchas resultaron heridas y muchas están en estado de shock“, dijo a la emisora noruega NRK.

En una declaración dirigida al alcalde de Kongsberg, el rey noruego Harald V dijo que la gente “ha experimentado que su entorno local seguro de repente se convirtió en un lugar peligroso. Nos sacude a todos cuando suceden cosas horribles cerca de nosotros, cuando menos lo esperas, en medio de la vida cotidiana en la calle “.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, escribió en Twitter que estaba “conmocionado y entristecido por la trágica noticia que llegaba de Noruega”.

El secretario general de la ONU, António Guterres 
CIA PAK
El secretario general de la ONU, António Guterres CIA PAK

Los funcionarios de la ciudad dijeron que la iglesia principal estaba abierta a cualquier persona que necesitara apoyo.

Kongsberg, una pequeña ciudad de unos 26.000 habitantes, se encuentra a unos 66 kilómetros al suroeste de Oslo.

Fuente: Infobae (con información de AP)