Aseguraron que es “muy probable” que se encuentren más cuerpos en el Campo Militar San Pedro

En este lugar se encontraron ocho cuerpos en 2010, de los cuales seis lograron ser identificados como militantes desaparecidos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó este lunes la primera etapa de sondeos en el reinicio de la búsqueda de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar en el Campo Militar San Pedro, en la provincia de Santa Fe, donde hace 11 años fueron hallados ocho cuerpos de militantes asesinados, informaron voceros de organismos defensores de los Derechos Humanos.

Durante toda la semana los profesionales del EAAF trabajarán con el apoyo de geólogos de la Universidad Nacional de La Plata, quienes realizaron previamente un escaneo aéreo del lugar con un equipo LIDAR, consignó un comunicado del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.

El Campo Militar San Pedro se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital provincial, cercano a Laguna Paiva. En 2008 se realizó una primera búsqueda de víctimas del terrorismo de Estado con hallazgos positivos en 2010, «cuando se descubrió una fosa común con ocho cuerpos de los cuales se identificaron a seis», detalló la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol.

«En junio, gracias a tecnología nueva, se hizo una exploración del lugar con un escaneo que dio cuenta de cómo estaba el terreno. En algunos lugares se detectó una alteración del mismo, por lo que ahora comenzarán las excavaciones tras los puntos detectados», detalló al aire de Cadena OH!. Asimismo, Puyol aseguró que el trabajo podría durar unas tres semanas, mientras calificó de “muy probable” que se encuentren más cuerpos de desaparecidos.

Desde el Foro contra la Impunidad detallaron en un comunicado que están dadas “las mejores condiciones como para poder obtener resultados favorables, luego de los 11 años transcurridos desde el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes”.

“Para continuar con esta tarea de búsqueda se prevén varias intervenciones de este tipo en lo que queda del año”, añade el texto, que destaca además que “los testimonios presentados a la Justicia reafirman que el Campo San Pedro fue utilizado por el Ejército como un verdadero centro regional de exterminio y enterramientos clandestinos, sin sobrevivientes”.

“Aspiramos y seguiremos luchando para recuperar los restos de todos los compañeros y compañeras, los mejores de la generación diezmada, que aún permanecen desaparecidos por la dictadura genocida y vendepatria”, concluye el comunicado del Foro.