Se presume la pronta detención de los ex directivos de Vicentin

La audiencia ante el juez penal de primera instancia Román Lanzón, fue el pasado martes 26 de octubre de 2021 en el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de Rosario. El único ausente -por problemas de salud- fue González Arceluz. La audiencia imputativa quedó inconclusa, a pedido de los defensores el juez dispuso un cuarto intermedio para el jueves 28 de octubre, por lo que se presume la detención inmediata de los ex directivos imputados. 

Daniel Buyatti, Alberto Macua, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Roberto Gazze, Javier Gazze, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Boschi, Robertino Boschi, Omar Scarel, Miguel Vallaza, Raúl González Arceluz, son los imputados por el fiscal de Delitos Complejos de la Provincia de Santa Fe, Dr. Miguel Moreno, quien contó con la colaboración de su colega Sebastián Narvaja.

 

DELITOS IMPUTADOS

En relación a la denuncia de los bancos internacionales, el fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja atribuyeron a Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Javier Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentín, Pedro Germán Vicentín, Roberto Vicentín, Yanina Boschi, Raúl González Arceluz, Omar Scarel y Miguel Vallaza, el delito de Balance falso en concurso real con el delito de Estafas reiteradas en 6 hechos, en concurso real.

El fiscal señaló en la audiencia los roles que cada uno de los imputados cumplió en la realización de los hechos delictivos, formando parte del directorio y de la comisión fiscalizadora de Vicentín saic hasta el 15 de octubre de 2020, fecha en la que renunciaron.

Daniel Buyatti era el presidente, Alberto Macua el vice, y como directores titulares ejercieron: Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentín, Pedro Germán Vicentín, Roberto Vicentín y Yanina Boschi; y los síndicos eran Raúl González Arceluz y Omar Scarel.

Se les atribuyó el delito de haber confeccionado, aprobado y utilizado con información falsa, los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018. 

Para los representantes del Ministerio Público de la Acusación, falseaban la información de los balances para ocultar el verdadero pasivo de la empresa y así seguir generando confianza en el mercado del que se proveían.

También les imputó haber confeccionado y presentado ante los Bancos Internacionales, informes trimestrales correspondientes a los períodos enero 2017, abril 2017, julio 2017, enero 2018, abril 2018, julio 2018, enero 2019, abril 2019 y julio 2019, firmados por Roberto Gazze y certificados «de compliance», con información financiera falsa para ocultar el verdadero pasivo de la empresa, firmados por Javier Gazze, Yanina Boschi, Alberto Macua y Miguel Vallaza, los que exhibían una aparente sólida situación patrimonial de la empresa Vicentín saic, con el fin de ocultar su realidad económica financiera, engañar a las entidades financieras y así, provocaron bajo error, disposiciones patrimoniales que superan los USD 500 millones de dólares en virtud de líneas de créditos acordadas. 

Los Bancos internacionales que denunciaron las maniobras son: International Finance Corporation, una organización internacional con domicilio en la Avenida Pennsylvania 2121, Washington, D.C., Estados Unidos de América; Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V., una sociedad con domicilio en Anna Van Saksenlaan 71, 2593 HW, La Haya, Holanda; I.N.G. Bank una sociedad con domicilio real en Bijlmerdreef 106, 1102 MG, Ámsterdam, Países Bajos; Natixis New York Branch, con domicilio Avenida de las Américas 1251, Nueva York, Estados Unidos de América; y Coöperatieve Rabobank U.A., una sociedad con domicilio en Croeselaan 18, 3521 CB Utrecht, Países Bajos.

Las estafas reiteradas en cinco hechos en perjuicio de los productores, fue imputada a Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentín, Pedro Germán Vicentín, Roberto Vicentín y Yanina Boschi. Todas las estafas fueron calificadas en concurso real, lo que agrava el eventual reproche de prisión. Para todos el mismo rango en la participación delictiva, como coautores.

A Robertino Boschi también el fiscal le imputó el delito de Estafa, en carácter de coautor.

Para los fiscales, los imputados abusaron de la confianza que generaba la aparente solidez financiera de la empresa, y de las relaciones comerciales que Vicentín supo construir a lo largo de décadas.

La estafa al Banco Macro 

Los fiscales imputaron a Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristián Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentín, Pedro Germán Vicentín, Roberto Vicentín y Yanina Boschi, el delito de estafa, en carácter de coautores; y el mismo delito para los síndicos Raúl González Arceluz y Omar Scarel, en carácter de partícipes necesarios.

¿Cómo estafaron la Banco Macro?.

Según los fiscales, Vicentín solicitó una asistencia crediticia, un acuerdo en cuenta corriente, por la suma de 280 millones de pesos; y luego, el 30 de septiembre de 2019, nuevamente bajo la modalidad de acuerdo en cuenta corriente, solicitó otro crédito por la suma de 228 millones de pesos; es decir, Vicentín comenzó a operar la cuenta corriente, girando contra los acuerdos otorgados, por la suma total de 508 millones de pesos; y a poco más de dos meses de la solicitud de los créditos, Vicentín declaró su «estrés financiero», y el 10 de febrero de 2020, a tan sólo cinco meses de tomar las asistencias crediticias en el Banco Macro, Vicentin se presentó en concurso preventivo de acreedores.

Para engañar al banco y conseguir los préstamos, los imputados presentaron los estados contables cerrados al 31 de octubre de 2018, que aparentaban una situación superavitaria y con solvencia económica.

Las maniobras de los directores de Vicentín era la de entregar documentación con información contable falsa, ocultando la realidad económica de la empresa, repitiendo nuevamente con el fin de obtener asistencia crediticia bajo engaño, a sabiendas de que no iba a ser posible cumplir con los compromisos asumidos dada la real situación económica y financiera.

 

Con información de ReconquistaHoy