Santa Fe Más: más de 800 jóvenes participaron de ferias y muestras de talleres en el norte santafesino



Se capacitaron en distintos espacios formativos dictados en las localidades de los departamentos Vera, San Cristóbal y General Obligado.

El Ministerio de Desarrollo Social organizó tres ferias y muestras de producciones y actividades de los diversos talleres del programa Santa Fe Más, Aprender haciendo, llevadas adelante por los jóvenes pertenecientes a distintos talleres formativos en oficios y servicios.

Las jornadas contaron con la presencia de mas de 800 jóvenes, 120 talleristas y referentes que expusieron lo producido en las capacitaciones y talleres durante los últimos 9 meses.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “El Estado con las herramientas que tiene puede llegar a los jóvenes para brindarles una capacitación y esa oportunidad que nunca tuvieron, ese oficio que se necesita para poder desarrollar un emprendimiento o para trabajar en una empresa, en una fábrica o producción de alguna economía regional”.

Y agregó: “Queremos que los jóvenes que aprenden un oficio puedan consolidarlo con un trabajo, con una actividad productiva o una prestación de servicios en el corto plazo. Por ello, estamos trabajando para que los talleres que dictamos tengan que ver con la demanda laboral de la localidad o región”.

Por su parte, la coordinadora la región centro-norte del programa Santa Fe Más, Virginia Vela, manifestó: “Queremos remarcar la importancia de las políticas públicas direccionadas hacia las juventudes de los distintos territorios departamentales, y además, garantizar estos espacios a través del tiempo para dar continuidad a los programas de desarrollo personal y colectivo, articulando permanentemente entre la provincia, las localidades y las organizaciones sociales”.

El cronograma de ferias comenzó el viernes en la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, en donde participaron 300 jóvenes, 50 talleristas y referentes locales, de San Cristóbal, Hersilia, San Guillermo, Colonia Rosa y Villa Trinidad.

En tanto, durante la jornada del sábado, se realizó una actividad similar en la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, a la que concurrieron 400 emprendedores y mas de 50 talleristas de la localidad.

Finalmente, el domingo por la tarde, se llevó a cabo la feria del departamento Vera en la localidad de Margarita, en la que participaron 120 jóvenes y 20 talleristas locales y de Calchaquí, Vera y Margarita.

Cabe destacar que los más de 800 emprendedores que participaron, representaron a talleres que se dictan en las diferentes localidades de los tres departamentos que conforman el norte provincial y desarrollan producciones de construcción, iniciación a la soldadura, corte y confección, huerta agroecológica, apicultura, cocina y mecánica pesada.

APRENDER HACIENDO
El Santa Fe Más es un programa provincial orientado a jóvenes entre 16 y 30 años, que participan en talleres socio-productivos, a los fines de capacitarse en en ámbitos que sean de su interés y respondan a sus demandas e inquietudes.

Los espacios formativos están distribuidos en toda la provincia y son una herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales.

PRESENTES
Acompañaron a los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos; la secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad de Reconquista, María Haydée Maggio; la directora de Promoción de Derechos del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Salazar; y autoridades de los municipios y comunas participantes.