Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes, en el Hospital Central Reconquista se llevó a cabo una actividad de concientización organizado por el equipo de Trabajo Social. La mañana comenzó inundada de color, con la visita de los payasos del grupo Travesía Solidaria, quienes repartieron globos y cintas amarillas como símbolo de apoyo y promoción de este día, compartieron fotos y conversaron con los pacientes y sus familias.


Este día tiene como objetivo alertar, concientizar y visibilizar acerca de la prevención de los abusos, así como la promoción de los derechos de la niñez. Hablar de abuso refiere a todo tipo de violencias, y en este sentido las instituciones y los adultos deben tomar protagonismo en la prevención y contención.
Para esto, es fundamental la comunicación con los niños y adolescentes, además de prestar atención a determinadas conductas que pueden indicar que se está ante un caso de abuso o violencia.
Para esto
– Es importante hablar sobre los riesgos que los rodean, conocer a las personas y los lugares que frecuentan.
– Deben saber que hay partes íntimas del cuerpo, y que nadie puede tocarlos. Hay que enseñarles a decir NO.
– Tienen que saber que hay secretos buenos y secretos malos, remarcando que no son culpables ellos, sino la persona que los obliga a hacer algo que no quieren.
– Prestar atención e intervenir en el uso de internet y las redes sociales. Alertar acerca de las falsas identidades y el grooming (El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas https://www.argentina.gob.ar/grooming)
– Escuchar, atender y creer el testimonio de los niños, niñas y adolescentes.
Debemos sospechar cuando los niños pequeños tienen juegos sexualizados, dificultades para dormir, desorden alimenticio, aislamiento y tristeza, falta de atención, desinterés, llanto y miedos inexplicables, dificultades para caminar y jugar. Especialmente hay que estar atentos al rechazo hacia determinadas personas.
Para pedir ayuda se puede acudir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano.
En Reconquista acudir al Área de la Niñez Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad. Teléfono de guardia 3482-444378

También se puede llamar al número 137 de atención a víctimas de violencia familiar y sexual. O por WhatsApp pueden comunicarse al número 113133-1000, que atiende las 24 hs. los 365 días del año.