Speratti: «Seguimos elevando los niveles de inmunización de forma satisfactoria»

Esta mañana, las autoridades de Salud de la Región realizaron un pormenorizado informe del plan de inmunización. Estuvieron presentes el director de la Región de Salud, Alfredo R. Speratti, la coordinadora de salud, Leira Mansur y la Sub secretaria de Salud de la municipalidad de Reconquista, Aynelén Radosevich.

«Actualmente existe un estado de tranquilidad respecto a la pandemia producto de haber cumplido y superado las expectativas del plan de inmunización en toda la provincia. Sin embargo y atendiendo a rebrotes que se vienen produciendo en diferentes países de todo el mundo, incluso con sistemas de salud más fortalecidos que el nuestro, debemos seguir intensificando la estrategia de inoculación como hasta ahora«, comenzó diciendo Alfredo Speratti.

«Habida cuenta de este panorama, en la región seguimos profundizando el esquema de inmunización. Durante este último mes de noviembre llevamos aplicadas 6.684 primeas dosis (Sinopharm y Sputnik primer componente) y 7.464 segundas dosis».

«Estos resultados nos permiten continuar elevando los porcentajes de primeras dosis aplicadas ascendiendo al 91,1% y de segundas dosis a un 75,5% en la ciudad de Reconquista«, agregó.

Pasó luego a detallar las estadísticas señalando que «en cuanto a la totalidad de la región en general, existe un 82% de primeras dosis aplicadas y 75,3% de segundas dosis aplicadas«.

Speratti continuó informando que: «Continuamos durante los días jueves, aplicando vacunas CanSino y llevamos 479 dosis colocadas de este componente en los Centros de Atención Primaria de Salud de barrio Virgen de Guadalupe, La Loma, La Lola y Puerto Reconquista. Con el objetivo de abordar a la población mayor a 18 años que aún no accedió por diferentes motivos a su primera dosis«.

Leer también: En las próximas semanas avanzará el Plan Director de Drenaje Pluvial de Reconquista

«Durante este mes llevamos colocadas 7.093 dosis Sinopharm a menores entre 11 a 3 años y 7.283 dosis Pfizer a menores de 12 a 17 años. A su vez, hemos descentralizado la inmunización, repartiendo en las 23 localidades del departamento vacunas Sinopharm, atendiendo a esta franja etaria de menores en las que el efector de cada lugar procederá a su aplicación», señaló el responsable de salud de la región..

«Una buena muestra de los niveles de equilibrio que provocó esta última decisión para con la inmunización pediátrica, se puede evidenciar en los 4.638 menores vacunados en Villa Ocampo, 4.679 en Avellaneda y 4.382 en Las Toscas», fue otro dato suministrado por el funcionario..

El plan estratégico de vacunación provincial adhiere a los lineamientos nacionales, comenzando en la región con el refuerzo en el esquema de vacunación. Esta dosis adicional se empezó a aplicar de forma escalonada al personal de salud. También entrarían en este grupo las personas de 70 años que ya superaron los 6 meses de la última dosis aplicada.

«Para esta tarea estamos utilizando la vacuna AstraZeneca que es aplicable en combinación con esquemas homólogos y heterólogos previamente aplicados. Para quienes tuvieron el esquema completo con dosis Sinopharm mayores a 50 años y mayores de 40 años con comorbilidades, recibirán esta misma dosis de refuerzo».

«Las personas entre 18 y 39 años con comorbilidades estarán contempladas para esta tercera dosis. Para ellas utilizaremos AstraZeneca y Sputnik primer componente», sostuvo.