Malestar del Colegio de Abogados de Reconquista por el retiro de pliegos de jueces

Cuestionan la decisión del Gobernador Omar Perotti de retirar los pliegos y postulan el respeto al orden de mérito.

Esta mañana el Colegio de Abogados de la 4ta. Circunscripción Judicial Reconquista brindó una conferencia de prensa. Fue para dar detalles sobre el retiro de pliegos para designación de jueces para esta ciudad.

El encuentro con la prensa e instituciones fue en la sede de dicho Colegio en calle San Martín al 1400 Entre otros conceptos, la presidente del Colegio, Dra. Patricia Virli, señaló: «Lo que está ocurriendo tiene una gravedad tan notoria que hace a la incumbencia de la sociedad en su conjunto». La iniciativa va en relación a la decisión del gobernador Omar Perotti de retirar pliegos que había remitido a la Legislatura provincial para cubrir vacantes para juez de primera instancia en lo Civil y Comercial. Otro cargo es de juez para la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral.

 

La vacante en el juzgado de primera instancia la dejó el retiro de la Dra. Margarita Cismondi. Y en este fuero hay un agravante mayor, ya que en la práctica quedó un solo juez, el Dr. José Zarza (1a nominación), ya que el juez Fabián Lorenzini está abocado de lleno al mayor concurso de la historia, el de Vicentín.

Aclaró que reconoce que es facultad del Gobernador elegir el nombre que quiere, pero nosotros como colegio tenemos la obligación y el derecho de decir que nosotros queremos que se respete el orden de mérito, porque es lo que nos garantiza ese llamado a concurso… esa es la garantía que tenemos de que la justicia sea independiente de los otros dos poderes».