Ordenaron el aislamiento de los pasajeros del crucero que llegó de África por un caso positivo

La persona afectada había presentado una PCR negativa el día 27 de noviembre y, cabe destacar, que en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se notificó que una tripulante, personal de salud que prestó cuidado al caso índice, del buque ‘Hamburg’, quien había sido testeada con una PCR negativa el día sábado 27 de noviembre, dio positivo en el test de antígeno realizado a las 48 horas, ayer 29 de noviembre.

Según referencia del capitán del buque, el caso presentó síntomas inespecíficos y se aisló el día 28 de noviembre, realizándose el test de antígeno el 29 de noviembre e informándose el resultado en el día de hoy.

Una vez notificado el resultado, se inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la Agencia Naviera que representa al mismo.

 

Cabe destacar que la persona en cuestión en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires y, tanto el caso como los contactos que se van identificando, se encuentran aislados del resto de los tripulantes y pasajeros.

Complementariamente, se está disponiendo un testeo por PCR a la paciente para su posterior secuenciación genómica y se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir.

Resulta pertinente aclarar que la isla de Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano, y que la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de COVID-19 por día. Sin perjuicio de esto, atento el riesgo generado por la nueva variante ómicron y como medida precautoria, se han tomado las medidas descriptas, dijeron desde el Ministerio.