En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario: cuándo y cómo obtenerlo

El pase se aplicará desde los 13 años para situaciones de acceso a eventos y actividades de carácter deportivo, cultural, religioso y recreativos.

Las autoridades santafesinas decidieron que, a partir del 21 de diciembre, se requerirá el denominado “pase sanitario” en todo el territorio provincial. La medida ya se encuentra vigente en Tucumán y Salta.

El Gobierno ultima los detalles para tener «listo» el pase sanitario que se aplicará a nivel nacional para eventos masivos en lugares cerrados, entre otras situaciones de riesgo, mientras que las autoridades de cada provincia dispondrán si lo amplían a otras actividades que consideren «convenientes».

El pase se aplicará desde los 13 años para situaciones de acceso a eventos y actividades de carácter deportivo, cultural, religioso y recreativos. Se implementará tanto en espacios cerrados como abiertos con gran concurrencia de personas. Además, se pedirá para la realización de trámites ante organismos públicos, tanto provinciales como municipales, y puntualizaron que también se requerirá para trámites presenciales en entidades privadas, cuando se dé una situación de aglomeración de gente dentro de ese recinto.

Tras la detección del primer caso de la variante Ómicron en el país, de un pasajero que realizó un viaje laboral a Sudáfrica, la ministra sostuvo que, a pesar de ser muy transmisible, «hay perspectivas optimistas de que no se genere un problema en el sistema de salud pública», no obstante lo cual reiteró la necesidad de implementar el pase sanitario para seguir incentivando la vacunación.

El argumento esgrimido desde la cartera sanitaria para su implementación es que, si bien es alto el nivel de personas vacunadas en el país con una dosis, muchos no completaron el esquema de inoculación por diferentes razones a pesar de que las vacunas están disponibles.

El pase sanitario ya puede descargarse, pero para eso primero es necesario crear un usuario en la APP Mi Argentina (pestaña «Mi salud»). Cabe señalar que el certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.