Se inaguró la Muestra «Malvinas nos une»

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, acompañado de los integrantes del Centro de Ex Combatiente y de los Veteranos de Guerra de Malvinas, dejó inaugurada este lunes 28 de marzo la Muestra «Malvinas nos une», con motivo de cumplirse el próximo 2 de abril el 40 aniversario del conflicto bélico que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña por el territorio insular en 1982.
Dicha Muestra conmemorativa, que estará abierta al público durante 40 días en el Galpón del Centro Cultural La Estación, está a destinadas a fortalecer la memoria colectiva en relación al reclamo por la soberanía de las islas.

Unión
César Reniero, Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Departamento General Obligado, realizó un relato de la lucha que lo tuvo como protagonista en el destructor Ara Bouchard, combatiendo con orgullo por la Patria. Sostuvo que «como nos dice el slogan ‘Malvinas nos une’, eso tiene que ser. Dejemos de lado las diferencias para que a través de la Gesta de Malvinas podamos tener unión los argentinos».


Luego, Reniero manifestó que «Malvinas fue y es una causa justa», agradeciendo a su vez al Intendente de Reconquista la decisión política para llevar adelante la Muestra «porque es una caricia que recibimos nosotros con estos actos».


Por otro lado, Roque Márquez, presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas, agradeció la iniciativa de la Muestra que «permite mantener vivos el sentimiento y recuerdo de todos aquellos que participamos en la Gesta de Malvinas que marcó para siempre nuestra historia».
Emocionado, Márquez manifestó que «hoy, a 40 años honramos la memoria de nuestros compañeros y amigos que perdieron sus vida y que custodian nuestras Islas. Malvinas nos duele, Malvinas nos convoca, Malvinas nos une», subrayó.


En ese marco, el Intendente Amadeo Enrique Vallejos destacó la importancia de la Muestra que de alguna forma hace a ese rescate colectivo de la lucha por la soberanía.


«Nosotros éramos chicos pero veíamos como el resto de la ciudadanía, en escuelas y clubes, en cada espacio, solamente se hablaba de Malvinas». A su vez, resaltó que «pasó el tiempo y gracias a ustedes se puedo mantener viva esa causa; por eso este profundo agradecimiento, el reconocimiento y felicitaciones a todos por contarnos esa causa que creemos es justa. Estos hechos y palabras hacen que nos podamos unir más que nunca», enfatizó el Intendente.

Muestra
El secretario de Cultura y Deportes del municipio, Lic. Lucas Ferro, agradeció a los veteranos y ex combatientes de Malvinas por todo el entusiasmo y amor puesto para la concreción de la misma.
«Será un lugar de encuentro durante 40 días, donde podrán apreciar material valioso y participar de distintas actividades culturales temáticas -teatro, cine, danzas-, relacionadas a Malvinas», sostuvo el funcionario e invitó a la comunidad a seguir las actividades y a participar de los eventos.
Al finalizar, Patricia Gómez le puso voz al tema sobre las Islas Malvinas, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Ariel Ramínez: «La hermanita perdida».

 

Del acto de apertura de la Muestra participaron representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Obispo de la Diócesis de Reconquista, Angel José Macín; integrantes de agrupaciones de Ex Combatientes y Veteranos de Malvinas; Senadores; Diputados, Concejales; Miembros del Gabinete Ejecutivo, entre otros.

La Muestra podrá visitarse con entrada libre y gratuita de jueves a domingo, de 14 a 19 horas. Los establecimientos educativos deberán programar cita a través del teléfono de la Casa del Bicentenario: 3482 207698 o por mails: [email protected]