Se inauguró el lavadero del Hospital Regional Reconquista

Fue durante un acto que contó con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Martorano. Además, se puso en funcionamiento la torre de cirugía laparoscópica y se presentó el laboratorio de biólogo molecular.

En el marco de una recorrida por el nuevo Hospital Olga Stucky de Reconquista, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dejó inaugurado el nuevo lavadero, una torre de cirugía laparoscópica y participó de la presentación del laboratorio de biología molecular.

“Estamos poniendo en valor un hospital para que sea ejemplo y modelo en nuestro norte santafesino”, afirmó Martorano durante la actividad. “Para nosotros es un orgullo un laboratorio de biología molecular, junto a Rosario, Rafaela, Santa Fe, Granadero Baigorria y Venado Tuerto, algo impensado hace dos años y esto nos va permitir tener el resultado en el día los análisis de covid, dengue y todas las enfermedades que puedan venir”, destacó.

“Es fundamental que nuestros trabajadores se encuentren en las mejores condiciones posibles. Tener un lavadero modelo es un orgullo, no existe en otros lugares y habla también de la mirada y presencia que tenemos en el territorio”, continuó la ministra.

En cuanto a la guardia pediátrica para el efector, la titular de la cartera sanitaria mencionó que “estamos trabajando en el pedido de tener un pediatra sumado a la guardia. Tenemos los cargos de residencia en pediatría publicados a nivel nacional, concursados, para que puedan elegir Reconquista y se formen acá. Ese es el mejor semillero para dejar una guardia pediátrica instalada en todos los hospitales, es la manera de formar el recurso humano desde el inicio, en las necesidades del lugar y con arraigo. Asimismo, vale recordar que ya contamos con tres pediatras las 24 horas en el hospital”.

“Viene un trabajo pos pandemia que va a ser muy fuerte, en nuestros hospitales, centros de salud, con relación a diferentes patologías que no se pudieron atender en el contexto Covid. Vamos a reforzar mucha atención primaria para hacer los controles de hipertensión, problemas renales, embarazo, entre otros”, señaló Martorano.

“Asimismo -continuó- nos encontramos trabajando en articulación con las escuelas y clubes de barrio para que los chicos que no se vayan a atender, podamos encontrarlos en estos lugares, esto es lo que llamamos trabajo de territorio. Trabajar desde educación, cultura, deportes para darles un proyecto de vida a nuestra niñez, detectando problemas de violencia y también sus talentos”.

Por su parte, el director del hospital, Juan Carlos Zanuttini, expresó que “por ello queremos agradecer al gobierno provincial que aportó unos 50 millones de pesos, y a todos los trabajadores del hospital porque gracias a ellos se realizó toda la obra que hoy estamos presentando”, afirmó.

USO DEL BARBIJO EN LOS ÁMBITOS DE SALUD
Por último, Martorano hizo mención sobre el uso del tapabocas en la provincia y respecto al ámbito de la salud, informó que “se siguen utilizando debido a la exposición de los trabajadores. Pero en líneas generales educativas, recreativas y laborales deja de ser obligatorio pero se deja una fuerte recomendación para ámbitos cerrados, sobre esta en etapa otoño-invierno donde circulan muchos virus de incidencia respiratoria”.