Reconquista fue la segunda ciudad del país donde se presentó el plan ganar

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Julián Domínguez junto Daniel Costamagna, Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología provincial de Santa Fe, visitaron Reconquista con el Intendente Vallejos, donde dieron a conocer las metas para incrementar la producción de carne.

El Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, participó de la presentación oficial del Plan GanAr, junto Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Julián Domínguez y Daniel Costamagna, Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología provincial de Santa Fe, donde dieron a conocer las metas para incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero y el peso de faena.

La ciudad de Reconquista se convirtió, en la tarde del jueves 12 de mayo en la segunda localidad del país y primera de la provincia de Santa Fe, en la que se presentó el Plan nacional para el sector agrícola, ganadero e industrial al sector productivo del norte, teniendo en cuenta que la Provincia de Santa Fe participa con el 45% de las exportaciones nacionales, contribuyendo a la actividad económica del país.
En la jornada, que se desarrolló en la Sociedad Rural Reconquista, se destacó la importancia que tiene la Provincia de Santa Fe, por la relevante contribución a la actividad económica mediante el campo, los agroalimentos y la agroindustria, siendo los pilares fundamentales para asegurar el crecimiento y desarrollo económico y social de todos los habitantes de la nación.

La iniciativa busca impulsar la productividad y eficiencia de la cadena cárnica, láctea y subproductos a través de líneas de financiamiento que se ponen a disposición de los productores.
Durante el encuentro, el Intendente de Reconquista agradeció a la Sociedad Rural por poner a disposición su predio para desarrollar tan importante actividad, como así también a los Gobiernos Nacionales y Provinciales por elegir esta ciudad para llevar adelante la presentación de Plan GanAr.
El Intendente Vallejos destacó que «este es un primer paso para seguir trabajando juntos» y felicitó «a todos los que hacen a la producción de nuestros norte santafesinos» que el tractor de la economía.

Identidad
En relación al Plan, el Ministro Domínguez detalló que «el Plan GanAr tiene un esquema dinámico, donde cada provincia le aporta su identidad propia y su idiosincrasia y representa las necesidades y expectativas de sus productores».

Además, expresó que desde el Gobierno Nacional «queremos que sean las provincias, con las entidades, universidades, colegios agropecuarios, los actores del sistema productivo regional, vayan marcando el camino a seguir en materia de desarrollo de este propósito al 2030 de aumentar la producción. Para que sea un programa exitoso tiene que representar todo el potencia y las capacidades de cada región, y la provincia de Santa Fe tiene una característica agrícola, ganadera e industrial muy fuerte, por lo que ocupa un lugar de importancia en el país», subrayó.

En tanto, el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología provincial de Santa Fe, señaló que «la elección de Reconquista para realizar presentar el Plan tiene que ver con la impronta que tiene la zona, teniendo en cuenta que los departamentos del norte provincial que son un fábrica de terneros, fundamentalmente. Vamos a acompañar todo lo que proponga el Ministro Julián Domínguez y su equipo, sumándole la impronta que tenemos desde Carne Santafesina 2000», afirmó Costamagna.

Posteriormente, hubo mesas de trabajo con los productores para avanzar en una propuesta que identifique los pasos a seguir en el ámbito provincial y permita el diseño de políticas públicas diferenciales para el sistema ganadero que representen la diversidad e identidad productividad de la provincia. Asimismo, se buscaron herramientas para incrementar la producción de manera sostenible, agregar valor, modernizar el sistema de comercialización de carne bovina y fortalecer las políticas del sector ganadero.

De la actividad participaron productores; representantes de las entidades agropecuarias y universidades nacionales; el equipo técnico en ganadería Matías Lestani, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Jorge Ruiz, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores; José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Anima; y el director de ganadería del MAGYP, Patricio Digilio.