Se presentó la plataforma de tramitación de Habilitaciones online para todos aquellos nuevos contribuyentes



Con el objvetivo de promocionar la actividad económica en la ciudad y en conjunto a la adopción de nuevas tecnologías que faciliten el acceso, la gestión y la reducción de plazos, el Ejecutivo Municipal de Reconquista presentó la plataforma de tramitación de Habilitaciones online para todos aquellos nuevos contribuyentes, a través de la despapelización.

La iniciativa permite a los vecinos gestionar el Alta a sus comercios desde manera remota, ágil, logrando en un solo paso lo que antes requería trámites diferentes.


El nuevo Sistema de Habilitaciones Online alcanza a Industrias, Comercios y Servicios de la ciudad de Reconquista, en reemplazo de la Ventanilla Única, la cual requería en todos los casos la presencialidad del solicitante y la incorporación de documentación en formato papel en distintas oficinas de la Municipalidad, demandando al vecino meses de espera hasta completar el procedimiento y acceder a la habilitación.


Es decir, desde hoy el cien por ciento de los comercios de la ciudad puede realizar el trámite online.
La presentación se realizó este lunes 30 de mayo, en la Sala de Prensa del Gobierno de Reconquista, durante una conferencia de prensa de la que participaron el Lic. Guillermo Romero Mansur, Secretario General; Lic. Nicolás Sandrigo, Secretario de Control Público; CPN Matías Masat, Secretario de Desarrollo Económico y Productivo; Roxana Aquino, responsable del Área de Habilitación Municipal; Facundo Agustini, encargado de la digitación del Sistema de la empresa local Prisoft; personal del DReI; y personal de Assal, entre otros.

 

Trámite ágil

A partir de esta innovación, los negocios clasificados como de «Bajo Riesgo» (el 80% del total de negocios que tiene la ciudad de Reconquista), podrán obtener la Habilitación de manera cien por ciento digital, en un plazo estimado en 48 horas para la totalidad de la gestión.
El trámite puede ser realizado por el/la titular o representante designado/a, ingresando al botón Trámite en la página web de la Municipalidad de Reconquista https://reconquista.gob.ar
En el caso de los comercios que no son «Bajo Riesgo», el trámite también se realiza online pero su habilitación definitiva requiere una inspección previa desde el Municipio.
Si la actividad a desarrollar corresponde a bares, confiterías, locales bailables, salones de fiestas, Residencia de ancianos, supermercados, Centros de Salud, Auditores, Clubes, Chatarrerías, Venta de Gas, Lavadero de Autos, Sanatorios, Consultorios, Depósitos, Talleres, Industrias, Edificios Públicos, previamente deberán comunicarse al Whatsapp de la Oficina Habilitaciones 03482-560842

Salto cualitativo

Al respecto, el titular de la Control Público destacó que para poder llevar adelante el nuevo sistema fue necesario el trabajo coordinado y en línea de múltiples áreas que componen el Municipio, al que se sumó la incorporación de nueva tecnología. «Encaramos este proyecto pensando en simplificarle la vida a los reconquistense», sostuvo el Lic. Nicolás Sandrigo, a la vez que agradeció a todo el equipo de trabajo municipal como así también de la empresa Prisof, «por la confianza y sumarse al desafío del proyecto».
Por su parte, el encargado de la empresa local Prisoft, remarcó la oportunidad brindada por la Gestión del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos y su equipo. «Fue gran un desafío, porque somos un empresa nueva, pero pudimos llevarlo adelante con un resultado muy importante y eso nos alienta mucho», señaló Facundo Agustini.


Luego, la responsable del Área de Habilitación Municipal brindó una breve descripción sobre como acceder a la web y realizar los trámites correspondientes.
Posteriormente, el titular de Secretaría General, contó que éste «Sistema de Habilitaciones que está diferenciado por Categoría de Riesgos, permite realizar el trámite desde la comunidad del hogar, oficina, de manera más ágil. Esto es un avance que tiene el Municipio de Reconquista en modernización, con un concepto de Ciudad Inteligente, que viene a solucionar el problema a los vecinos de manera más fácil, ágil y transparente.


También, agradeció a la empresa local Prisof por el profesionalismo; al Centro Industrial y Comercial, al Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas por el apoyo brindado.


«Con este salto tecnológico se dio solución a la demanda que venía haciendo del sector industrial y comercial, que eran el exceso de burocracia en los trámites y el pago de los Tributos. A partir de hoy en Reconquista, cualquier actividad que se quiera iniciar, el Estado va a estar acompañándolo en esos primeros pasos simplificándole los trámites para que lo haga 100 por ciento online y no cobrándole, a través de la Exención automática gratuita el Derecho de Registro e Inspección (DReI), en principio por el término de 1 año pero con la posibilidad de que si ese comerciantes, prestador de servicio o industria, acrescienta su personal pueda extener el beneficio por otro año más. Es decir, con la posibilidad de no pagar el DReI por el término de 2 años», remarcó el Lic. Romero Mansur.

«Estamos muy contentos y seguimos en el desafío que nos plantea siempre el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, de continuar mejorando la competividad a través de la tecnología, del Gobierno Abierto, para brindar cada día un mejor calidad de vida a los vecinos y a los emprendedores para que puedan generar más trabajo», subrayó al finalizar el funcionario.