La Provincia inauguró una nueva Escuela de Policía en Reconquista

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, inauguró una nueva sede del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) en la ciudad de Reconquista. Esta nueva sede formará parte de un total de cinco Escuelas de Policía que funcionarán en la provincia. El próximo lunes se inaugurará la sede de la ciudad de Rafaela.

Durante el acto de inauguración, el ministro Jorge Lagna expresó: “Es una gran alegría para Reconquista y la región inaugurar la segunda escuela de policías de la región y ver que los jóvenes de la zona ya están trabajando y estudiando».

Y continuó: «Con esta nueva escuela vamos a lograr dos objetivos: que haya más policías, recién en 2020 pudimos revertir la curva de que sean más los que entran de los que salen, y que sean de proximidad; nosotros queremos que los jóvenes que se formen lo hagan cerca de sus casas, se desarrollen como policías en su territorio, y con sus afectos cerca para que les de bienestar en su lugar de trabajo».

Por último, el ministro manifestó que “agradecemos a la municipalidad de Reconquista y a su equipo de trabajo por lograr con mucho esfuerzo terminar esta obra rápidamente como nos exige la realidad”, concluyó.

 

ISEP

El Instituto de Seguridad Pública (ISeP) es una herramienta esencial para seleccionar y formar a los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia, y para capacitar y actualizar al personal policial que integra la fuerza. Actualmente el ISEP cuenta con tres delegaciones, con sede en Santa Fe, Rosario y Murphy y ahora cuenta con estas dos sedes más en Reconquista y Rafaela.

El funcionamiento de estas nuevas instituciones en el norte y sur provincial permitirá generar recursos humanos con vínculo de arraigo en la región, mejorando las condiciones laborales de los efectivos policiales que hoy en día son provenientes, en su mayoría, del norte santafesino.

 

Convenio para retener motos

Además, en el acto, se firmó un convenio entre el ministerio de Seguridad y la municipalidad de Reconquista para desarrollar acciones que garanticen el decreto provincial N 460/22. El mismo refiere a la retención de motovehículos en operativos de identificación de personas que circulen en ellos y no puedan acreditar titularidad del dominio, legítima posesión o autorización de uso. Este convenio ya rige en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

Al respecto, el ministro de seguridad Jorge Lagna señalo que “la primera ciudad que se sumó a esta iniciativa fue la ciudad de Santa fe y el cambio fue sustancial, logramos buenos resultados y retener muchas motos robadas, el 80% de este tipo de delito común que aqueja a la gente se realiza en moto y esta es una herramienta más para combatirlo”.

 

“Junto a la municipalidad ya veníamos trabajando fuertemente en este tema, sabemos que los operativos que realiza el gobierno local son importantes y que luego de este convenio seguiremos trabajando juntos en pos de darle respuestas a la sociedad”, concluyó.

 

El convenio

El convenio establece que cuando la autoridad policial disponga la retención preventiva de una moto, se labrará el acta de retención correspondiente y el rodado será remitido al depósito municipal. Por su parte, el municipio se compromete a habilitar la recepción de los motovehiculos durante las 24 horas, todos los días del año.

Finalmente se fija que el convenio tendrá una vigencia de dos años y se prorrogará de manera automática ininterrumpidamente.