La provincia fue sede del primer Desafío Olímpico 2022

Con motivo de celebrarse este 23 de junio el Día Olímpico internacionalmente, Santa Fe fue elegida por el Comité Olímpico Argentino para protagonizar el primer Desafío Olímpico en las localidades de Esperanza y Reconquista.

El gobierno de la provincia, a través de la secretaría de Deportes del ministerio de Desarrollo Social, participó del “Desafío Olímpico 2022”, una iniciativa del Comité Olímpico Argentino, que tiene por objetivo estimular la actividad deportiva en la población, de forma libre y sin ningún tipo de restricción de edad, sexo o condición social. En esta oportunidad, el Comité eligió a nuestra provincia y a la de San Juan para realizarlo. En Santa Fe, la actividad se llevó adelante en Esperanza y Reconquista los días viernes 17 y miércoles 22 de junio respectivamente.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “el deporte tiene que ser un aliado de la vida del ser humano, en esto de generar distintos valores, y fundamentalmente desde las infancias, donde tenemos que incentivar y cultivar la actividad deportiva, pero no sólo por una cuestión saludable que es muy importante, sino porque además esto fomenta el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la secretaria de Deportes, Florencia Molinero, resaltó que “las sedes son ciudades muy vinculadas al deporte, por esos estamos con el Desafío Olímpico, que es la primera vez que se realiza en la provincia, y tiene el objetivo de promover no sólo el deporte de alto rendimiento, sino también todos los valores que conlleva el deporte y que trae consigo, y el olimpismo desea generar.”

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, destacó que “el deporte, más allá de la competencia, tiene que ser una forma de vida, de dedicar tiempo a entrenarse, estar bien y realizar actividades con amigos, disfrutando sin necesidad de competir. Realmente estamos a favor de que se pueda diversificar y de que tengamos muchísimas expresiones, de hecho la Argentina se destaca en muchos deportes, y cada provincia tiene sus características”.

El “Desafío Olímpico 2022” tiene como objetivo potenciar la actividad física y deportiva, la integración y la participación de las comunidades, sin perseguir resultados deportivos individuales. En tanto, la propuesta está orientada a localidades que no superen los 50.000 habitantes, y es libre y sin ningún tipo de restricción de edad, sexo o condición social.

La organización que alcance el mayor número de participantes será destacada por el Comité Olímpico Argentino en su tarea por fomentar el hábito saludable de la actividad física en el conjunto de la sociedad.

ESPERANZA Y RECONQUISTA LAS SEDES SANTAFESINAS

En la ciudad de Esperanza, la actividad se concentró en la plaza San Martín (Sitio Histórico Nacional) donde hubo estaciones deportivas, lúdicas, didácticas y de movimiento; con propuestas y circuitos variados donde los clubes deportivos, los gimnasios de la ciudad y los talleres barriales propusieron caminatas, series, destrezas, juegos, danzas, competencias, postas y circuitos que se ofrecieron para que el público participe. El cierre fue con un show artístico musical y una propuesta que resaltó el significado de los 5 anillos olímpicos: La amistad deportiva entre los pueblos del mundo.

En ese marco, la intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana Mainers, subrayó que “todo chico que está practicando un deporte, que está dentro de una institución, es un chico que tiene hábitos saludables y que está alejado de otras cosas que nos están pasando  en este momento en la sociedad”.

Por su parte, en la localidad de Reconquista, el evento se postergó por la situación climática, y se desarrolló el miércoles 22 de junio con una jornada recreativa en el Club de Abuelos, con los grupos de adultos mayores de la localidad, donde asistieron alrededor de 300 personas, y realizaron diferentes actividades deportivas y culturales.