LA PROVINCIA AVANZA EN EL PROCESO DE REMODELACIÓN DEL MUELLE 5 DE LA TERMINAL “A” DEL PUERTO RECONQUISTA

El interventor del Ente Administrador Puerto Reconquista, Martín Deltín, firmó este lunes el contrato para la realización de la obra que demandará una inversión superior a los 87 millones de pesos.

En el marco de las políticas públicas para el desarrollo y fortalecimiento de los puertos productivos que impulsa el gobierno provincial, el interventor del Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRE), Martín Deltín, firmó este lunes 8 el contrato para la remodelación del muelle 5 de la Terminal “A” del Puerto Reconquista, que demandará una inversión superior a los 87 millones de pesos.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó que “desde que comenzó la gestión del gobernador Omar Perotti, los puertos de nuestra provincia generan buenas noticias. La semana pasada recorrimos las obras del puerto Villa Constitución, enmarcadas en un proyecto turístico, recreativo y de producción”, recordó, y mencionó “el crecimiento de embarques y las obras en el Puerto de Santa Fe”.

“Esto responde a una planificación de gestión para que los puertos vuelvan a tener el potencial productivo que tuvieron en sus años dorados, lo cual, con estas acciones, lo estamos haciendo realidad. Además, permite la generación de empleo, movilidad económica y todo lo que se genera alrededor del entramado productivo”, subrayó Frana.

Por su parte, Deltín destacó que “trabajamos en conjunto con el gobierno provincial y el Ministerio de Transporte de la Nación para poder reactivar el Puerto Reconquista. Hoy estamos firmando el contrato junto a la empresa que realizará las obras. Se trata de una inversión importante que permite dejar un mojón a futuro para la reactivación de este lugar”, aseguró.

“Es una obra de 87 millones de pesos y vamos a trabajar para hacerla en el menor tiempo posible, que es lo que más le conviene a todos. Hay un fuerte compromiso del gobernador Perotti, de la ministra Frana, del Ministerio de Transporte de Nación y de todo el equipo del Puerto Reconquista, para que esta terminal vuelva a tener vida y a funcionar como tal”, concluyó Deltín.

Finalmente, la responsable de la empresa adjudicataria Ramírez Construcciones S.R.L., Lía Ana Ramírez, indicó que “estamos finalizando el plan de seguridad e higiene para poder comenzar con la obra en unos 20 días”.

 

PRESENTES

Del acto participaron también el presidente de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Hugo Morzán; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti; el asesor Legal, Dante Zanel; el secretario de Planeamiento, Obras Públicas y Hábitat de la Municipalidad de Reconquista, Carlos Castellani; y el secretario general de ese municipio, Guillermo Romero; la representante de la Cámara de Comercio Exterior de Reconquista, Sol Boschetto; y de ABC Comex, Pablo Apud, junto con personal del EAPRE, medios de comunicación y público en general.

 

LA OBRA

Los trabajos consisten en mantener la estructura actual y realizar un muro de contención perimetral de manera tal de rellenar y lograr que la losa del muelle apoye sobre una base de asiento.

Se rellenará el espigón en su totalidad con material apto y compacto. Para lograr el grado de confinamiento adecuado, se plantean muros de contención perimetrales de hormigón armado. La estructura en cuestión será independiente a la existente y estará conformada, además, por losa de fondo y superior coronamiento.

El monto de la obra es de 87.495.300 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 140 días.