Mujeres radicales piden «reclusión» del sacerdote Monzón

Las mujeres de la UCR de Reconquista emitieron un duro documento contra la Iglesia Católica de Reconquista y contra el Obispado.

MUJERES RADICALES DE RECONQUISTA-
FRENTE AL ABUSO – CORPORACIONES Y VÍCTIMAS
Ante los acontecimientos que son de público conocimiento referidos al abuso de una niña de 3 años en nuestra ciudad, la acusación al señor Monzón (sacerdote de esta diócesis), hoy en libertad, y frente a las reaccione sociales a través de los medios LAS MUJERES RADICALES DE RECONQUISTA QUEREMOS MANIFESTAR QUE:

-LA SUPUESTA COMPLICIDAD del obispado en el encubrimiento del acciónar del Sr. Monzón

– La publicación del día 28 de junio, en la red, del mismo obispado con una algunas tibias y poco convincentes explicaciones de los graves acontecimientos penales en el que se implica a esa institución.

-La actitud de no escuchar a la familia de la víctima por parte del obispo a pesar de la promesa pública realizada.

-Las instrucciones dadas a través de la abogada, del obispado, acerca de borrar los mensajes telefónicos del sr. Monzón y asimismo del obispo Macín.

-La increpación al fiscal antes de entrar a una audiencia por este caso, por parte de otro obispo de otra diócesis y la difusión of de record por parte de sectores vinculados a la iglesia de que tal imputación a Monzón viene como contrapartida por la participación del mismo en protestas sociales, en Romang contra cierre de un molino arrocero.

-La insistente presencia del sr. Monzón en los medios con actitud reivindicativa de su persona y obra, con todos los visos de una campaña de lavado de imagen frente a la comunidad, lejos de la humildad esperable de un hombre de la iglesia para someterse a la justicia.

-Esta actitud que desoye, la nueva postura de la iglesia, que se propone investigar, y fundamentalmente PROTEGER A LOS NIÑOS, gesto importante cuando la iglesia ha venido minimizando estos delitos cometidos por sacerdotes.

-La gravedad del delito, y la necesidad de realizar un llamado de atención ante la omisión sistemática, RECORDAMOS QUE LA VÍCTIMA ES UNA NIÑA HIJA DE ESTA CIUDAD,

-Las condiciones de la libertad del sr. Monzón que si bien no le permite acercarse a la familia de la víctima, el beneficio decidido por el juez Berzano, obvió que en los casos de abuso se tiende a presionar, estigmatizar y revictimizar, a través de terceros (o los medios) para seguir ejerciendo la dominación psicológica que naturalmente se despliega para acallar a las víctimas principales testimonios para inculpar a un abusador.

FRENTE A ESTA SITUACIÓN LAS MUJERES RADICALES DE RECONQUISTA QUEREMOS PRONUNCIARNOS POR:

-El rechazo y repudio a la ambigüedad e incoherencia de los discursos y las acciones por parte de los imputados.

-Solicitar: que el sr. Monzón permanezca en reclusión hasta que culmine la implementación del proceso, esto, teniendo en cuenta que el sr. Monzón no podrá retomar sus actividades pastorales hasta que demuestre su inocencia.

-Esto, Sería importante, para aplacar el creciente fanatismo en la composición de bandos en nuestra ciudad, que últimamente ha derivado en INSULTOS A LOS FAMILIARES EN LA CALLE, ASÍ COMO EN ENCENDIDOS DISCURSOS a favor o en contra en los medios.

– Convocar a las mujeres de la políticas, militantes sociales, de género, y de las iglesias a cerrar filas contra el enemigo histórico: un sistema de impunidad frente el abuso sistemático, subyacente en las acciones que se ejercen desde algún poder y cultura dominante hacia la mujer en algún estado de vulnerablidad y logicamente sus hijos.

– Proclamar una vez más, desde este posicionamiento una vigilancia y denuncia social continua en virtud de la protección del germen de una sociedad nueva, más justa, y solidaria. Adhiriendo al accionar de la justicia y las nuevas políticas del Vaticano respecto del ocultamiento tradicional del delito de abuso de niños cometido por sacerdotes, que se seculariza en favor de la humanidad y en contra de corporaciones clericales.

-CONVOCAR A UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN, DESDE UN DIÁLOGO SINCERO , DONDE TODAS LAS VOCES TENGAN EL MISMO PESO, EN ESTE CASO MORIGERANDO LA SUPREMACÍA DE UN PODER HISTÓRICO Y ANCESTRAL COMO EL DEL CLERO, EL CUAL EN LA DEFENSA DE LA INOCENCIA DE UNO DE SUS PARES ACTÚA CON GRAN INEQUIDAD; EN TANTO SE PRONUNCIA POR SOBRE LA NECESIDAD DE LA SOCIEDAD DE UN PRONTO ESCLARECIMIENTO DEL ABUSO , Y LA OBLIGACIÓN DE REMEDIAR EL SUFRIMIENTO DE LA VÍCTIMA NIÑA Y SU FAMILIA….A QUIENES TAMBIÉN LA JUSTICIA, TODAS LAS VOCES DE LA IGLESIA Y LOS MEDIOS DEBIERAN DARLE GARANTÍAS Y ACOMPAÑAMIENTO SOLIDARIO.

-ESTE PRONUNCIAMIENTO PRETENDE MORIGERAR LOS DAÑOS PADECIDOS POR PARTE DE LA NIÑA , PARA QUE SEPA EN UN FUTURO QUE NO ESTUVO SOLA… SU DOLOR ES COMPARTIDO Y SEGUIRÁ SIENDO PROCLAMADO POR MUCHAS MUJERES, MADRES, ABUELAS, DE RECONQUISTA….