“La mayoría de los que le exigen tanto a Messi, nunca lograron nada”

El pasado miércoles, el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Reconquista pasó por Cuarto Intermedio donde se brindó a una interesante charla. Un mano a mano donde Ives Saucedo habló de su nueva vida como político; de las diferencias con la función privada; de sus proyectos en el área que hoy ocupa; de la 25°edición de la Estudiantina que se avecina y de tantas otras cosas más que hasta se cruzó en la misma, el mejor jugador de futbol del planeta.

Rodrigo Corti: ¿Qué pensás del tema Messi, desde tu óptica de deportista y no de funcionario?
Ives Saucedo: Los que exigen, en su gran mayoría, no son deportistas. No saben lo que es el entrenamiento, el sacrificio y todo lo que te llevó estar ahí. Y solamente por un resultado, por pedirte el éxito, dicen cualquier cosa. Tal vez en estas situaciones, el stress y la alta exigencia que sufre un deportista que tiene que ganarlo todo puede terminar jugándole en contra. Veo los comentarios de como se lo ha castigado y me parece inentendible. Es lamentable porque la mayoría de los que le exigen tanto a Messi, nunca lograron nada por ellos mismos…

RC: ¿Hay un traslado de frustraciones?
IS: Yo creo que sí. Y eso se ve mucho también en el futbol infantil donde el fracaso deportivo del padre se lo traslada al hijo sobre exigiéndolo.

RC: Siempre se dice que el jugador de futbol dejó de jugar por la camiseta, y todo gira en torno a la guita. Inclusive con la selección. ¿Vos que pensas sobre eso?
IS: A la hora de la competencia, eso no influye en nada. Que tengan buenos sueldos y buena vida, es parte de lo que sucede en un campo de juego. La gloria es eterna. Y por eso vas a ser recordado toda la vida y no por cuanta plata juntaste. Sino fíjate lo que sucedió en estos días con el reconocimiento al equipo del 86. Creo que en esos comentarios también hay algo de envidia por no poder tener la vida de esos futbolistas.

RC: Quiero consultarte sobre el tema de las lesiones, en tu rol de preparador físico. ¿Tan fuerte puede jugar lo psicológico en cuanto a ese tema?
IS: Influye muchísimo. A veces, una cabeza bien preparada vence al talento. Es increíble. Una vez, hace 15 años, lo escuché al psicólogo cubano que preparó al atleta Sotomayor decir que la psicología en el deporte iba a superar al entrenamiento físico. Y en los deportes individuales se hace mucho más evidente este factor en el resultado final del deportista como tal.

RC: Me tirás la diferencia entre el deporte individual y el colectivo, y no puedo dejar de preguntarte si es cierto o no que los deportes individuales te vuelven un tanto egoísta…
IS: Sin dudas. Yo soy alguien que practica deportes individuales y son un poco egoísta. Y lo reconozco. Porque te acostumbras a estar solo. Y eso te marca una mentalidad diferente al que practica un deporte grupal. Te cuento una anécdota, cuando viajaba con el equipo de básquet y parabamos en una estación de servicio, bajaba y me compraba mi gaseosa chica. Entonces los jugadores me bardeaban y me decían: compraste para vos solo nomas. Y yo no lo hacía a propósito, sin que era algo mecánico.

RC: ¿Qué es lo primero que pensaste cuando te enteraste lo que ocurrió con la tribuna de Tigre?
IS: En un principio pensé que había habido un accidente porque veía ambulancias que iban y era un lio la ruta. Después me comentaron lo que había pasado. Yo conozco muy bien esas tribunas porque son las de Adelante, y son muy seguras. Las he visto tener el doble de gente encima, y saltando, cuando fueron las semis de básquet con el equipo que conducía Sebastian Uranga. Y esas tribunas se la bancaron siempre. El problema fue el piso donde las instalaron, que fue lo que no tuvieron en cuenta.

RC: Los presidentes de los clubes con los que hablamos nos dijeron que le pidieron una mano al Municipio, fundamentalmente con personal. Y nos plantearon que hasta el momento no habían recibido nada.
IS: Me das pie para que te cuente que estamos por cerrar en unos días un convenio con Adelante para que nos preste la cancha de básquet para que nosotros desarrollemos el torneo de Maxi Basquet. Y es justamente mediante eso que me estas diciendo que te plantearon. Hablamos de colaboración de personal y de maquinaria para con el club. También en las vacaciones compartimos el costo de guardavidas y de cloro con los que tienen colonias de vacaciones. Por supuesto que debe haber mas cosas a las que no estamos llegando.

RC: Hay clubes más chicos que también están pasando una situación económica complicada
IS: Totalmente. Yo lo sé. Trabaje en Alumni y conozco la realidad.

RC: ¿Qué novedad hay en cuanto a la Estudiantina que se viene?
IS: Estamos en la recta final. Hoy (por el miércoles) tuvimos una reunión en el Colegio San José ultimando detalles con todos los delegados. Y ya podemos confirmar que se suma el tenis a la grilla de deportes de la edición 2016. Que no es cualquier edición, ya que vamos a estar cumpliendo los 25 años de la Estudiantina de Reconquista. Por eso queremos también tener un gran show para la apertura que va a ser el miércoles 24 de agosto.